Aunque oficialmente el festival comienza mañana, la decimotercera edición del Dies Oiassonis ya se puede disfrutar en la ciudad, gracias a la ruta del pintxo. Y es que desde el pasado sábado una veintena de establecimientos hosteleros ofrecen diversas propuestas culinarias inspiradas en productos e ingredientes de la época romana.

Además de esta, el festival de este año acogerá otras citas gastronómicas, como la cena al estilo romano del viernes, que correrá a cargo de los restaurantes Danako, Felix Manso Ibarla, Irungo Atsegina y Atalaia. La actividad, que tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza San Juan, incluirá además un espectáculo inspirado en la antigua Roma. Quienes deseen acudir pueden adquirir las entradas por 30 euros en la Oficina de Turismo de Irun.

Por otro lado, el sábado a las 11.00 horas en la misma plaza se celebrará un concurso de sopa de pescado, en el que participarán cocineros irundarras y de otras localidades. Esta novedosa iniciativa se presentará en formato showcooking con aforo limitado, y las personas interesadas en asistir deben comprar su entrada por 5 euros en la Oficina de Turismo.

Por último, el Museo Oiasso acogerá tres ponencias el viernes, 14 de julio, de 18.00 a 19.30 horas. La temática lleva por título ¿Qué comían los romanos? Pruébalo tú mismo y los ponentes serán Frederick Duhart, Rosa Tovar y David Chamorro. La entrada será libre hasta completar aforo.