Esta semana darán comienzo las obras para instalar un nuevo ascensor en la calle Gaztainondo. El objetivo de esta actuación es resolver los problemas de accesibilidad existentes en la conexión peatonal entre el inicio de la citada calle, a la altura del número 5, y la calle Estación, a través de la calle Haltza. Todo ello con vistas al desarrollo futuro del proyecto Vía Irun y la nueva estación internacional e intermodal.
Tal como han señalado desde el Departamento de Obras del Ayuntamiento, el proyecto se abordará desde criterios de sostenibilidad, de perspectiva de género (puesto que se elimina un punto negro) y de accesibilidad universal. Además, más allá de las tareas propias de instalación del ascensor, que contará con una capacidad para 20 personas, las obras servirán para mejorar el pavimento y el mobiliario, ampliar la acera y renovar las instalaciones de alumbrado. Por tales motivos, la actuación abarcará aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie.
En concreto, en el cambio de nivel entre las calles Estación y Gaztainondo, el ascensor se situará de forma alineada con la fachada del edificio de viviendas del número 5 de la calle Gaztainondo, adyacente a la plataforma de acceso a los soportales del mismo. Asimismo, las escaleras que se instalarán mantendrán una configuración similar a la existente, siguiendo el trazado del muro de la plataforma ferroviaria, aunque aumentando su anchura al máximo para conseguir un campo de visión más amplio.
Por otro lado, la intervención en calle Haltza consistirá principalmente en ampliar hasta los 2,8 metros de ancho la acera que da acceso a los portales desde el número 8 hasta el 14, eliminando para ello la fila de aparcamientos en línea existentes. También está previsto adaptar los pasos de cebra a los criterios de accesibilidad.
En este sentido, la delegada de Obras, Cristina Laborda, ha explicado que se trata de una actuación “muy esperada y demandada en el barrio” y que gracias a ella se siguen dando pasos para “reforzar las actuaciones allí donde es posible la accesibilidad universal”.
Cabe señalar, por último, que el proyecto está adjudicado a la empresa Obras Especiales e Infraestructuras S.A.U por un importe de 880.583 euros y que el plazo de ejecución es de 8 meses.