La 3ª Marcha del Orgullo llega este sábado a irun, de la mano de la Asociación Txingudiko Elkarte Feminista, el grupo Eskiña y la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Irun. La iniciativa, que se ha organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebró el pasado 28 de junio, contará además con la colaboración de la Asociación Gehitu.

Con el objetivo de reivindicar y defender los derechos y las libertades del colectivo LGTBIQ+ en la comarca, las entidades han organizado un programa festivo que comprende las siguientes actividades: por un lado, en la plaza del Ensanche habrá ambientación musical, talleres, bingo drag y otro tipo de iniciativas, entre las 16.00 y las 19.00 horas. En ese momento partirá desde la misma plaza una marca con carroza y batukada, que se dirigirá a la plaza Urdanibia. Allí se leerá un manifiesto, sobre las 19.50 horas, y a las 20.00 horas tendrá lugar el denominado Drag Resort del Eskiña, con la coronación de la nueva reina Drag Queen. La jornada finalizará con un concierto de La Furia, en este mismo espacio, a las 21.00 horas.

Durante la presentación de los actos, representantes de las diversas entidades organizadoras recordaron que el 28 de junio constituye una fecha para celebrar la diversidad, pero también una jornada para “reivindicar los derechos y las libertades de las personas LGTBIQ+, con el fin de erradicar todo tipo de actos y actitudes LGTBI-fóbicas y seguir construyendo sociedades más tolerantes, diversas y respetuosas con todas las personas”.

Cabe recordar que el pasado año, así como en 2021, también se organizó la Marcha del Orgullo en Irun y que este 2023 las actividades relacionadas con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ comenzaron el mismo 28 de junio en la plaza San Juan, con una fiesta de la espuma teñida con los colores que representan al colectivo. Además, la bandera se ondeó también en el Ayuntamiento y desde el Consistorio se publicó una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales.