Zarautz – El Ayuntamiento de Zarautz, de la mano del alcalde Xabier Txurruka, ha viajado a Biarritz para conocer de primera mano las acciones implementadas por el gobierno local para hacer frente a los peligros de la subida del nivel del mar. La visita está dentro de la iniciativa Urban Klima 2050 y acudieron Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, representantes de Ihobe, Azti, Tecnalia y del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Euskal Herria.

Allí, la delegación vasca ha podido conocer de primera mano el servicio operativo Wave Submersion que el centro de investigación Rivages Protech-Suez ha puesto en marcha en la playa de Biarritz para evaluar y mitigar los efectos locales debidos a impactos de los temporales y asociados al cambio climático.

Por su parte, los representantes de Ihobe y Azti han presentado el análisis de alternativas de actuación desarrolladas para el paseo marítimo de Zarautz. Según han explicado, “este trabajo se ha centrado en la recopilación y propuesta de un catálogo de potenciales medidas que garanticen el uso de la playa y reduzcan el riesgo de erosión e inundación de ésta en el contexto del cambio climático.