SOS Racismo publica un documental sobre la frontera del Bidasoa
La pieza se titula ‘Lehen Saiakera’ y se puede ver tanto en la web de la entidad como en YouTube
SOS Racismo Gipuzkoa ha estrenado esta semana el documental Lehen Saiakera, una pieza documental de 22 minutos sobre la frontera del Bidasoa, elaborado por Marina Perosanz, Natalia Berridi y Yurena Carrero, estudiantes de comunicación audiovisual en Mondragon Unibertsitatea.
A través del documental, las tres jóvenes han realizado lo que la entidad define como “un excelente retrato de las vulneraciones de derechos que esta frontera supone. Una frontera interna en la Unión Europea que supone un control migratorio de facto, racista e ilegal, que vulnera los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio cada día y que en los últimos dos años ha traído consigo la muerte de nueve personas”. Asimismo, el audiovisual “recalca la necesidad imperiosa que tenemos como sociedad de no mirar hacia otro lado”.
La pieza está narrada a través de bertsos de Amets Arzallus, cuenta con la participación especial de Abdoulaye Sarr, técnico de SOS Racismo Gipuzkoa en el trabajo de atención a jóvenes migrantes sin referente adulto, y ha sido elaborado en colaboración con la Asociación Ndank Ndank. Este recoge asimismo declaraciones de periodistas, integrantes de asociaciones de apoyo a las personas migrantes, profesores universitarios de Derecho y de Periodismo, psicólogas, etc.
El audiovisual se puede visualizar tanto en la página web de Sos Racismo Gipuzkoa (www.sosracismogipuzkoa.org) como a través del canal de YouTube de la entidad.
Temas
Más en Bertan
-
Oñati celebra su Jubilatuen Eguna con un homenaje de gratitud y rostro de mujer
-
Pasaiako festen hasiera ekitaldia larunbatean izango da San Pedron
-
Arrasate avanza hacia un municipio más inclusivo construido desde una perspectiva plural
-
La más veterana de la residencia Arangoiti de Beasain ha cumplido 102 años