Fregonas, espátulas y cubos tomaron ayer las dos plantas de garajes de la calle Bernardo Ecenarro afectadas por la tromba de agua que cayó sobre Elgoibar el domingo. El río en el que se convirtió Maala anegó ambas plantas, en especial la -2, donde el agua llegó a alcanzar una altura de 25 centímetros. La sensación entre los propietarios era de hastío mientras se afanaban por retirar el agua y recuperar, en lo posible, la normalidad. “No es la primera ni la segunda vez que el agua entra. No sabemos si es porque las arquetas están sucias o porque hay algún otro problema. Es triste andar con miedo cada vez que cae una tormenta”, manifestó uno de los propietarios mientras se afanaba por retirar el agua y la gran cantidad de hojas que la tormenta había arrastrado hasta los garajes.
A pocos metros, los propietarios del bar Ilunpe intentaban recuperarse de los daños del agua. El local se encuentra por debajo del nivel de la calzada lo que dio lugar a que se convirtiera en una piscina al quedar el agua estancada en su interior. “Hemos tenido muchos daños. A los del bar se les suman los que han sufrido las cosas que tenemos almacenadas en la planta de garajes más afectada por el agua”.
A Maialen Gurrutxaga le tocó vivir estos sucesos a las pocas horas de haber tomado posesión del cargo de alcaldesa de Elgoibar. Curiosamente, cuenta con una plaza de garaje en ese inmueble y, según relató, tuvo el tiempo justo para sacar el vehículo en previsión de que los garajes se volvieran a inundar debido a la tromba, como finalmente sucedió. Ayer tocaba valorar lo sucedido tanto en el casco urbano como en los barrios rurales, donde el agua también provocó algunos corrimientos de tierras, y analizar las razones que estuvieron en el origen de la inundación. ”Estudiaremos qué ha pasado. Se habla del estado de las arquetas pero la verdad es que la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo y la gran cantidad de material vegetal que arrastró puede que también hayan tenido que ver al taponar los desagües. Analizaremos el tema y trataremos de encontrar una respuesta”, indicó Gurrutxaga.