La Asociación de Familiares, Amigos/as y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa va a extender su presencia a Oñati, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento. Fruto de la sintonía colaborativa entre ambas partes, Afagi implantará a partir de septiembre su actividad en el municipio, mediante un servicio de atención psicosocial y un taller de estimulación cognitiva.

El Consistorio pretende, de este modo, reforzar la oferta de servicios sociales, completando sus programas para “responder a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó en la firma del acuerdo la alcaldesa en funciones, Izaro Elorza. Afagi contará con una oficina en Oñati (más adelante se dará cuenta de su ubicación) en virtud del citado convenio que tendrá una duración en principio de tres años. El Ayuntamiento destinará una partida de 38.886 euros a las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 31 de julio de 2026.

Así, en septiembre Afagi organiza una charla, un espectáculo teatralizado junto a Ganbara Faktoria, y una tercera propuesta que se está diseñando. Ese mes también comenzarán a ofrecer atención psicosocial individualizada, basada en la detección de alteraciones cognitivas en fase inicial para poder estimular su recuperación. “El taller estará dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, para favorecer el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible”, avanzó la directora de Afagi, Marisa Ortigosa. Se trabajarán aspectos como la memoria, el lenguaje, la atención y orientación, acciones cotidianas (alimentación, higiene…) e instrumentales (manejo del dinero, el teléfono…), y las relaciones sociales.