Una de las agrupaciones más antiguas y arraigadas de Pasaia, la fanfarria Tirri Tarra, cumple 50 años. Por este motivo, hasta el próximo 17 de junio ha organizado diversos actos en el distrito de San Pedro.

Dentro de su programación hoy la banda de música Illumbe ofrecerá un concierto en la plaza de La Lonja. Mañana, a las 20.00 horas, la iglesia de San Pedro, acogerá un recital de los coros Ibaiertz-Loiola, Illumbe e Illumbe Otxotea.

Según recuerdan sus impulsores, “en 1973 surgió en San Pedro un entusiasta grupo de chavales que conformó lo que luego sería la Fanfarre Tirri Tarra. Primero con acordeones, instrumentos de pega, turutas y percusión, ofrecieron su primera actuación el 1 de enero de 1974”.

Su ilusión era tan contagiosa que empezaron a llamarlos desde Gipuzkoa, España y Europa para ofrecer actuaciones y conciertos.

“Llamaba la atención en aquel primer grupo su juventud y que fuera mixto, algo totalmente impensable en aquellos primeros años de los años 70. En eso, como en otras muchas cosas, Tirri Tarra, sería pionera”, subrayan desde la agrupación.

Durante casi una década, pasearon su música y su animación por numerosos lugares, cosechando también diversos premios y reconocimientos en concursos. Sin embargo, en 1984 llegó su primer punto de inflexión, ya que se decidió dar paso a una nueva generación de músicos.

En 1994 hubo otro cambio de rumbo. Su incansable afán por explorar nuevas vías en la animación de calle, hizo que comenzara a introducir elementos novedosos en sus espectáculos, haciendo las delicias del público con shows como Priscilla o Kass&Kass.

En 1999, este proceso creativo experimentó un nuevo avance con la publicación del disco Re+Fa. Su éxito se incrementó con la presentación de su último disco Luz Negra / Argi Beltz, en 2006, y la posterior gira por los mejores teatros y auditorios.