Los callos de la carnicería Iosu de Aretxabaleta se han coronado como los mejores de Gipuzkoa, después de haber conquistado el paladar del jurado que se dio cita en el I Concurso de la modalidad que acogió el sábado Arrasate, y que contó con la participación de 27 establecimientos de 14 municipios del territorio.
Sobre los fogones una receta con tradición. Casera. “La ama –Lourdes– nos enseñó a hacerla. Unos buenos callos de ternera de casa aderezados con una sabrosa salsa vizcaína y, sobre todo, mucho mimo”, relataba ayer Xabier Gastañaga sobre un plato que puede presumir de haberse llevado el título de mejores callos guipuzcoanos.
Dentro de la cocina, con el mandil colgado del cuello, el trabajo ha sido “en equipo”, como contaba Xabier. Cada participante preparó de antemano 750 gramos de esta delicia de casquería, que se degustaron en el evento que tuvo como escenario la plaza Seber Altube de la localidad cerrajera. “Es un producto que vendemos bien, así que no nos costó apuntarnos al concurso organizado (entre otros) por Ederto-Harakel, asociación de la que somos miembros”, detalló Xabier, sin ocultar la satisfacción del premio conseguido.
La noticia corrió como la pólvora. La lluvia de felicitaciones que recibieron a través de las redes sociales hizo que ya el domingo “vendiésemos más callos de lo habitual”, apuntó Gastañaga.
Iosu Harategia se enfundó la txapela de un certamen que colocó en su primer palmarés a otras dos carnicerías de Debagoiena: Antia de Bergara, que fue segunda, y Otamendi de Arrasate, tercera.