Azkoitia – Las calles de Azkoitia se convertirán en una auténtica fiesta a lo largo de la mañana de hoy. La razón para ello es la celebración de la Herri Jaia, por un lado, y del Ikaskirol Krossa, una gran fiesta atlética que pondrá a correr en las calles de la localidad a cientos de chicos y chicas.

La Herri Jaia tiene como objetivo principal dar visibilidad al mundo rural, a los baserritarras y a los productores locales. Todos los que pasen por la Herriko Plaza a partir de las 12.00 horas tendrán la ocasión de dar cumplida cuenta de sabrosos pinchos de ternera asada con mimo por auténticos maestros de las brasas. Además, podrán acompañar esos pinchos con buenos vasos de sidra elaborada por productores como Petritegi, Zapiain, Añota y Ekain. Como es habitual, será necesario adquirir previamente los vales para la degustación de los pinchos y los vasos para saborear la sidra.

A todo ello se le sumarán los siete puestos de venta de productos locales que se instalarán en la Herriko Plaza. En ellos habrá ocasión de realizar unas muy buenas compras, La celebración se acompañará de un pequeño parque con castillos hinchables de manera que los más pequeños puedan disfrutar también de la fiesta.

Carreras

Alrededor de 900 niños y adolescentes de Enseñanza Primaria y ESO de Azkoitia y Azpeitia tomarán parte en el Ikaskirol Krossa que organiza la Ikastola Xabier Munibe. Se trata de un clásico en la programación deportiva de la localidad que este año alcanza su edición número 39. La cita tiene carácter inclusivo, ya que contará con la participación de corredores con diversidad funcional, y dará comienzo a las 10.30 con la carrera reservada a los alumnos de 4º de Educación Infantil. La prueba se cerrará a las 11.55 con la carrera de los alumnos de 1º y 2º de ESO y el reparto de premios. En total se disputarán nueve carreras y, como es habitual, las calles de Azkoitia se convertirán en un hervidero de gente animando a los entusiastas corredores.