La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas, COFAE, concedió el Premio COFAE 2023 a José Luis Ibarzabal en reconocimiento a su trabajo en apoyo a las artes escénicas. Técnico del departamento de Cultura del Gobierno Vasco desde 1996 hasta su jubilación en 2022, la labor de este azpeitiarra radicado en Elgoibar desde hace muchos años fue valorada por el jurado, que reconoció “su trabajo como gestor de artes escénicas desde lo público, su implicación en la promoción de las creaciones artísticas vascas, y su apoyo y compromiso con las ferias de artes escénicas como mercados y espacios de encuentro del sector profesional”.

Ibarzabal recogió el premio en un acto que tuvo a la Umore Azoka de Leioa como marco. Se trata de una feria muy especial para él ya que en 2022 recibió también un reconocimiento a toda su trayectoria en ese mismo encuentro. ”Ver que tu trabajo encuentra el reconocimiento del sector de la cultura es muy agradable. El reconocimiento de la Umore Azoka fue una gran alegría, pero ver que, en este caso, el reconocimiento es a nivel del estado español tiene otra dimensión. El hecho de que se hayan fijado en un técnico de la administración tiene también un significado muy especial, ya que no es algo habitual”, manifestó Ibarzabal.

Las casi tres décadas como técnico del departamento de Cultura que ha vivido le han dado una perspectiva inmejorable de la situación de las artes escénicas en Euskal Herria así como de sus retos y el papel a jugar por el sector público. . “La cultura y, en concreto, las artes escénicas viven en continua crisis. Es una característica consustancial del sector y de ahí deriva la importancia del apoyo del sector público. La administración debe impulsar planes estratégicos para avanzar en su sostenibilidad, pero siempre con recursos. Abundan los planes estratégicos que no llegan a buen puerto por que no cuentan con dotación económica suficiente”.

Ibarzabal está convencido de que la apuesta por la cultura vasca es una apuesta de país. “Somos un país con una lengua minorizada y el apoyo a la cultura y a las estructuras del arte vasco y el euskera son fundamentales para la propia pervivencia de Euskal Herria”. l