Los montañeros de Azpeitia están citados este domingo en Xoxote, donde tendrá lugar una nueva edición del Xoxote Eguna. El buen ambiente está garantizado en un encuentro que echará a andar, nunca mejor dicho, con la salida de los mendizales desde la plaza de Azpeitia con destino a Xoxote a las 9.00. Las celebraciones continuarán con una misa al aire libre a las 12.00 a la que seguirá una ofrenda floral en recuerdo a los montañeros azpeitiarras fallecidos a las 12.45, el reparto de medallas a las 13.00 y una paellada a las 13.30. El programa incluye entretenimiento para los niños con una divertida tirolina y la actuación de trikitilaris y txalapartaris.

La cita en Xoxote se vio precedida por una nueva edición del Txalintxoko Eguna el pasado fin de semana. Medio centenar de montañeros se sumaron a este encuentro que comenzó con la marcha desde la plaza de Azpeitia hasta Txalintxo y finalizó con una animada comida en la sociedad Loiolatxo.

Reel Rock Tour

Los aficionados a la escalada tienen una cita obligada en el cine Soreasu a donde hoy, a las 19.00, llega el ciclo Reel Rock Tour. El programa incluye la proyección de tres audiovisuales que tienen la escalada como hilo conductor. En Burning The Flame, Jacopo Larcher y Barbara Zangerl buscan el reto definitivo, la ascensión en libre de la legendaria Eternal Flame (650m 7c+), la vía por excelencia de la Torre Sin Nombre, en Pakistán. DNA relata como Seb Bouin completó en mayo de 2022 esta vía situada en el corazón del Cañón Verdon (Francia), para la que propone un grado de dificultad de 9c. Finalmente, Resistance Climbing pone el foco en la comunidad de escaladores que da rienda suelta a su pasión por la escalada en medio del conflicto palestino y la ocupación israelí.