La animación festiva continúa hoy en Eibar y Deba de la mano de la Euskal Jaia y el Día del Debarra. Tantanez tantan, el traslado de la gantxila o botijo con agua de Urkizu a Unzaga con el que se simboliza el papel del trabajo en común para el impulso del euskera marcó la jornada de ayer en la villa armera, mientras que la feria de artesanía y productos de los caseríos locales y una exhibición de herri kirolak, por la mañana, y la cena con bertsolaris en Untzaga se presentan como dos de los principales ingredientes de hoy.

El punto final de la Euskal Jaia llegará mañana con una kalejira de Urkizu hasta Untzaga protagonizada por los grupos de danzas Kezka, de Eibar, Txindurri, de Ermua, y Elai-Alai, de Portugalete a las 12.00. A las 12.30 tendrá lugar en Untzaga (en caso de lluvia, en Errebal) un festival de danzas vascas con los citados grupos y, a las 14.30, una comida popular en ese mismo escenario. Las celebraciones continuarán con una romería con Inguma a las 17.30 y la Larrain dantza en Untzaga a las 19.30, y en el Club Deportivo, a las 20.00.

Deba

El concurso de pintura infantil (9.30), el adiós de Mikel Goñi a los frontones en Aldats (11.30), las actuaciones de la Banda Joven (13.00), los Gaiteros de Deba (13.30) y la Banda de Música (19.00), el Campeonato de Euskal Herria de Sokatira (17.00) y la romería con Akerbeltz (23.00) marcan la jornada de hoy en Deba.

Mañana, Día del Debarra, la diana de los dulzaineros de Lizarra anunciará el encierro y a la sokamuturra a las 8.00. La ermita de San Roke acogerá una misa a las 11.00, a la que seguirán la Ezpata-dantza y una degustación de caldo y chorizo. Las comparsas de gigantes de Deba, Oronoz Mugaire, Iruñea, Gasteiz e Iruñea se harán con las riendas de la fiesta a las 11.45 y, a las 13.00, Gure Kai interpretará el aurresku en la plaza de los Fueros. La tarde acogerá la entrega de premios del concurso de pintura infantil a las 17.00, el alarde de gigantes en la plaza Vieja a las 18.00 y una romería con Gau Argi en la plaza de los Fueros a las 19.00.