El Ayuntamiento de Andoain ha informado de que el túnel de Otieta se mantendrá cerrado debido a la situación de inseguridad y la posibilidad de colapso. Los técnicos han detectado nuevos elementos inestables en 30 metros del túnel, que obligan a ejecutar una nueva actuación de emergencia.

El alcance de la actuación de reparación asciende a los 220.000 euros. Por ello, en paralelo a la redacción del proyecto se ha procedido a tramitar el necesario modificativo de crédito, con el fin de que se pueda reabrir el túnel a la mayor brevedad.

La semana pasada, la propuesta pasó por la correspondiente Comisión de Servicios, y hoy se llevará a cabo un Pleno extraordinario, para tramitar de emergencia el crédito necesario para poder licitar cuanto antes las obras de reparación. Se calcula que la duración de los trabajos será de seis meses.

Según recuerdan desde el Consistorio, el 17 de junio de 2022 se cerró el túnel de Otieta debido a un desprendimiento sucedido en la parte superior del túnel. Pese a que en el incidente no se habían producido daños personales, conocer el estado real del túnel siempre ha sido prioritario, así como conocer el alcance de su deterioro.

Inicialmente, la afección estaba concentrada en una zona específica. Es por ello, que el Ayuntamiento de Andoain contrató en febrero, por 40.000 euros, los trabajos de reparación necesarios.

El túnel presenta un revestimiento en ladrillo poroso en la bóveda, lo que permite que el agua se filtre y gotee. El año pasado, la cubierta se deterioró y la afluencia de agua aumentó. Por ello, se optó por drenar el área dañada, impermeabilizarla y reforzar su estructura.

No obstante, cuando los trabajos de refuerzo estructural de la zona dañada han terminado, el equipo técnico ha identificado que la situación en otra parte del túnel ha empeorado.

Por tanto, se concluye que existen otros 30 metros de inestabilidad, donde es posible que puedan suceder nuevos desprendimientos en cualquier momento y se desaconseja la reapertura del túnel.