El desarrollo de un ambicioso proyecto deportivo en Ipurua, la peatonalización del centro y medidas encaminadas al desarrollo de la zona Este (paseo sobre el ferrocarril, rehabilitación de Hijos de Gabilondo, reconversión del edificio Lapeyra en VPO y la regeneración de Murrategi y Txonta) son algunos de los pilares del programa del PSE-EE de Eibar de cara a la próxima legislatura. A ellos se les suman otros como el traslado del Museo de la Industria Armera a El Corte Inglés dentro de un plan para reconvertir este inmueble en un centro de servicios, la generación de 1.350 plazas de aparcamiento, la reforma de la plaza de toros, la reurbanización de Arragueta, el edificio social de Torrekua y la instalación de once ascensores en distintos puntos de la localidad.

El anteproyecto del nuevo polideportivo de Ipurua, bautizado con el nombre de Ipurua II, contempla una nueva zona de piscinas con cuatro vasos de diferentes medidas así como tres pistas de baloncesto adaptables a la práctica de otros deportes y un espacio para la práctica del ejercicio al aire libre. En el anteproyecto se señala también la posibilidad de habilitar el interior de la iglesia de los Concepcionistas, que es de propiedad municipal, para diferentes usos y generar zonas de aparcamiento en su entorno “si así se estima durante el desarrollo del proyecto”.

El plan también plantea actuar sobre el actual polideportivo de Ipurua, con la creación de espacios específicos para fitness, yoga, pilates, gimnasia rítmica, y la clausura de la piscina cubierta, al pasar las actividades vinculadas a la natación a Ipurua II. El coste de estas actuaciones en Ipurua e Ipurua II rondaría los 20 millones de euros.

Valoración del PP

El PP ha valorado de manera positiva el anuncio efectuado por el PSE-EE, pero ha lamentado el estado de mantenimiento de los equipamientos en estos momentos. “Aplaudimos la propuesta de modernización de las instalaciones deportivas, pero la situación actual en los polideportivos de la ciudad es crítica. No podemos esperar a que las nuevas instalaciones estén listas para atender las necesidades urgentes de nuestros ciudadanos y clubes deportivos”.