El Pleno Extraordinario celebrado el pasado jueves acordó la propuesta de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, con los votos a favor de EAJ-PNV, mientras que el resto de grupos políticos (Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu) se opusieron.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, explicó que la aprobación inicial del plan supone el quinto de los ocho principales pasos que requiere su tramitación. “Posteriormente, el documento se someterá a información pública, para que los ciudadanos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas, y se informará a las administraciones públicas, para su conocimiento y emisión de los informes correspondientes”.

Además, Sagarzazu expuso la importancia de esta aprobación inicial en el Pleno, ya que “Hondarribia necesita que el Plan General avance para hacer realidad el proyecto de vivienda pública y la diversificación económica a través de Zubieta”. El primer edil aseguró asimismo que el PGOU resulta necesario porque “los hondarribiarras tenemos que contar con nuevos equipamientos, como el aparcamiento para vehículos, la zona cubierta para la Azoka o el centro sociocultural de Mendelu. Además, el impulso que hemos dado a la movilidad en este mandato requiere un nuevo salto cualitativo tanto dentro de la ciudad como en nuestro entorno. Creemos que debemos ofrecer a la ciudadanía nuestras palabras y nuestras acciones sobre el Plan General”.

En la misma línea, el alcalde destacó que la aprobación inicial supone una oportunidad para que la ciudadanía vuelva a participar en el proceso y que representa “la forma más adecuada de recoger sus opiniones y propuestas”.

Por su parte, Abotsanitz votó en contra y presentó su voto particular, alegando que “el alcalde no ha cumplido su palabra, no se ha reunido para consensuar esta propuesta”. Lo mismo sucedió con el PSE-EE. Desde el grupo declararon haber contado con “muy poco tiempo” para estudiar el documento y manifestaron que “el esfuerzo del equipo de Gobierno ha sido avanzar rápido, pero nuestras propuestas no han sido escuchadas”.

Por último, desde EH Bildu explicaron que la oficina técnica municipal ha realizado “un gran trabajo”, pero que las líneas maestras de este documento “no están bien definidas”. También declararon haber intentado hacer sus propias aportaciones, pero aseguraron que “no nos habéis dado la oportunidad de participar”.