Acondicionar “espacios vivos para dar más oportunidades”, mediante la creación de zonas cubiertas pensadas para el juego infantil, la práctica del deporte o la organización de diferentes actividades; la puesta en marcha de espacios de creación (estudiando las necesidades del cuartel) y de empoderamiento de las mujeres; la reforma del frontón Iturrigorri; la adecuación de un coworking dirigido a potenciar el emprendimiento y el trabajo en común; allanar el camino para facilitar un espacio autogestionado por las y los jóvenes, y habilitar zonas para perros. Estas son algunas de las apuestas que encabezan el programa electoral con el que EH Bildu de Aretxabaleta concurre a las elecciones municipales del 28 de mayo.

“Venimos con ganas e ilusión y con la tranquilidad de tener un equipo sólido, además de un proyecto asentado en las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía”, insiste la formación abertzale. Las líneas maestras del programa, estructurado en siete grandes bloques, fueron desgranadas por el candidato a la Alcaldía, Gari Iturbe. “Proponemos un servicio de mantenimiento y reparación de averías y otro tipo de problemas en nuestras calles y equipamientos que dé una respuesta rápida, en 24 horas”, explicó Iturbe, a la vez que abogó por un Aretxabaleta “para todas las personas”. En este punto puso el foco en fomentar el envejecimiento activo y saludable, en plantear modelos de cuidado para la infraestructura del nuevo centro de día, en favorecer la acogida de las personas recién llegadas, en analizar la situación de las personas LGTBIQ+, y en ofrecer un servicio de ayuda psicológica a la juventud.

Potenciar la vida en el pueblo y el trabajo en común de los diversos colectivos es otro de los objetivos de la coalición soberanista. Activarán, de este modo, la mesa de asociaciones, darán autonomía a los barrios, a través de la creación de “una bolsa de dinero” que les permita afrontar proyectos propios, y elaborarán un plan que tenga en cuenta a todas las personas que hacen deporte, en especial a las mujeres, según adelantó Iturbe.

Mejorar servicios, vivienda...

Para EH Bildu es fundamental, por otro lado, que se brinden “más posibilidades para vivir y trabajar” en Aretxabaleta y, en este contexto, afirma que su propósito es “mejorar los servicios del pueblo, fortalecer la ganadería y agricultura, y ayudar a nuestras empresas”. Otro de los apartados en el que centra su atención la coalición soberanista es la vivienda y, en este escenario, defiende un proyecto “innovador” de casas tuteladas, y avanza que analizarán “las posibilidades para que estudiantes de la universidad puedan convivir con personas mayores que vivan solas”.

Por último, Iturbe incidió en la necesidad de ofrecer una “atención integral” a la infancia y la juventud y, para ello, tal y como señaló, pondrán “los medios” orientados a impulsar “servicios basados en la prevención”.