El Pleno celebrado el martes por la tarde en Andoain aprobó por unanimidad la gratuidad de la matrícula de la guardería municipal Galardi el próximo curso. Tan solo se cobrará la mensualidad del comedor a los usuarios de este servicio.

Según explicó la concejala Txitxu Ruiz, el Gobierno Vasco está llevando a cabo una transición a la gratuidad en las haurreskolas pertenecientes al Partzuergo. No obstante, las guarderías municipales se han quedado fuera de esta decisión. Por ello, con el fin de evitar la discriminación de los usuarios de Galardi, el Ayuntamiento adoptó esta decisión, que previamente había sido aprobada también en las comisiones de Cultura y de Hacienda.

Ruiz agradeció el consenso a todos los grupos con representación en la Corporación por su disposición a llegar a acuerdos y a los técnicos municipales por el trabajo llevado a cabo.

Según indicaron, tan solo trece guarderías de la CAV se han quedado fuera de esta decisión, entre ellas la guardería municipal de Usurbil.

El portavoz de EH Bildu, Andoni Álvarez, señaló que echa en falta que en el capítulo de bonificaciones solo se tenga en cuenta el número de hijos, ya que para ellos también es indispensable que se revisen los ingresos de la unidad familiar.

Asimismo, EH Bildu, abogó por llevar a cabo una reflexión sobre el futuro de la guardería municipal a medio y largo plazo.

Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos, María Teresa Santana, convino con la segunda apreciación de EH Bildu y defendió la integración de Galardi en el Par-tzuergo. “Lo mejor es estar en la red y nos beneficiaríamos de sus recursos, como de las bolsas de trabajo a la hora de cubrir bajas”, defendió.

Por otro lado, en la sesión se dio cuenta de que el remanente de 2022 ascendía a 11,2 millones de euros a los que había que restar 4,14 millones de créditos ya comprometidos. Por tanto, el Ayuntamiento de Andoain dispondrá de algo más de siete millones para poder llevar a cabo nuevas inversiones este año o impulsar con mayor presupuesto otros proyectos ya contemplados.

Despedidas

Una emocionada Petra Romero aprovechó la sesión para despedirse tras 20 años de trabajo. Tampoco seguirá en la nueva legislatura después de 16 años Mari Jose Izagirre. EH Bildu también tendrá nuevas caras en sus filas.