El Ayuntamiento de Astigarraga ha informado esta semana de que en breve se adjudicarán las intervenciones en Andre Gobadarien Ibai Parkea y en Sagardo Plaza para acondicionar sendas zonas de juego y de ocio. Estas mejoras fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local de marzo. Ambas se basan en ideas extraídas del proceso participativo realizado en 2021 titulado Jolastuko al gara.

En concreto, en el parque fluvial se se crearán cinco espacios recreativos y de ocio para personas de todas las edades: un área de habilidades con toboganes y diversos elementos de subida (cuerdas, troncos, piedras, redes, plataformas...) para niños y adolescentes; una tirolina; un lugar de encuentro junto al estanque actual; una zona para el ejercicio físico en las vías peatonales actuales, en la que habrá calistenia (para hacer ejercicio físico de alta intensidad) y máquinas de ejercicio físico destinadas a personas mayores; y una zona de agua con chorros y una fuente tipo abrevadero que permitirá a los niños llenar las pistolas de agua o experimentar con el agua, entre otras cosas.

Todos estos trabajos tendrán una duración aproximada de 16 semanas. El presupuesto es de 223.531,31 euros (sin IVA).

Asimismo, en Sagardoaren Plaza se crearán dos islas: una con un tobogán y otra de mayor superficie que se colocará en el centro de la plaza, que se compondrá de un túnel de tubería, que permitirá conocer la parte inferior de la isla, y dos camas elásticas, para conocer la isla desde arriba.

El área de juego se adaptará a las diferentes franjas de edad y se complementará con el elemento lúdico cubierto existente en la actualidad.

Además de la zona de juegos, también se habilitará la zona de ocio. Así, en torno a los cinco árboles que hay en la plaza se instalarán nuevos asientos. Los bancos tendrán una ubicación estratégica y adquirirán mayor presencia en la plaza.

Los trabajos tendrán una duración de diez semanas y un presupuesto cercano a los 60.000 euros (sin IVA).

Murgia

Por último, el Ayuntamiento señaló que la construcción del nuevo parque de juegos de Murgia ya ha comenzado y está previsto que esté finalizado para la primera semana de junio. Se tratará de un espacio lúdico natural para la experimentación. La habilitación de este parque también surgió del proceso participativo Jolastuko al gara.