Espectáculo deportivo y patrimonio natural se funden en la Subida a Aloña, que ultima los preparativos para reeditar el éxito que cosecha cada año. El próximo día 23 en la línea de salida –a las 9.00 horas en Foruen Enparantza– habrá 350 corredores; 317 hombres y 33 mujeres, con una amplia representación de oñatiarras, que alcanzan la cifra de 74 atletas inscritos.

Con sus 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.868 metros, el circuito de la popular cita alpina se mantiene, incluido el pequeño cambio introducido el año pasado en la bajada. Organizadores y representantes municipales, de la Cruz Roja y patrocinadores asistieron el miércoles a la presentación de la 18ª edición de la carrera de montaña, que este año aderezará el festival comarcal de senderismo Puntaik Punta, que se celebrará en Oñati del 21 al 23 de abril. Y entre los ingredientes que incorpora el programa, Mikel Madinagoitia citó la elektrotxaranga que “ambientará las calles desde la llegada del primer corredor (hacia las 11.00 horas) hasta el último (en torno a las 13.15)”.

El diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve, por tanto, a retar a atletas y deportistas en la sierra de Aloña, respaldado por más de un centenar de voluntarios, efectivos de bomberos y Cruz Roja que velarán por la seguridad en el recorrido.

emisión en directo

En el capítulo de novedades, una veintena de corredores se han acogido a la opción de inscripción gratuita que este año ha ofrecido la organización, pero renunciando al regalo que se reparte entre las y los participantes. Por primera vez, además, la prueba podrá seguirse vía streaming en la pantalla gigante que se colocará en la Plaza y en el canal de Youtube de la Subida a Aloña.

En otro orden de cosas, Pablo Arejolaleiba, que recordó que los dorsales se agotaron en una hora, adelantó que en la lucha por el título masculino estarán, entre otros, Aitor Ajuria, los gemelos bergareses Beñat y Jokin Etxabe, el oñatiarra Xabier Lete y Javi Domínguez. En la categoría femenina parte entre las favoritas la vencedora de las dos últimas ediciones, la oñatiarra Malen Osa. Otros nombres destacados son Ane Zabala, Saioa Arkonada, Maddi Mujika e Irati Zubizarreta.

Los premios se entregarán sobre las 13.30 horas en la Plaza, que a las 10.00 acogerá la salida de la Aloña Txiki.