“Nuestro principal objetivo es ofrecer una educación musical a la ciudadanía, pero entre nuestros cometidos también se encuentra el de cuidar y transmitir la cultura y la tradición de nuestro pueblo. La escuela es, a su vez, un espacio para la creación, y para compartir todo esto con las y los bergareses. Hace 19 años echó a andar Apirilean Musika”, apuntó ayer la directora de Bergarako Musika eta Dantza Eskola, Marije Ugalde, en la presentación del ciclo que saca a la calle y a diversos escenarios el trabajo que se realiza en las aulas.

Este amplio y variado escaparate de la formación musical propone una treintena de actos desde el próximo día 21 hasta el 7 de mayo. Conciertos, cursos, cuentos musicados, ópera, un intercambio con la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro… son algunas de las propuestas que dan contenido al programa.

Tras un primer aperitivo en Erramu Zapatua, con la participación en la feria de trikitilaris y dantzaris, Apirilean Musika levantará el telón el 21 de abril con una doble cita sobre las tablas de Seminarixoa: a las 18.00 horas, las niñas y niños de entre cinco y seis años representarán el cuento Baltasar Sagutxoa eta pentagrama enea, y una hora más tarde, cogerán el testigo las y los artistas del violín –a partir de los tres años– que estudian con el método Suzuki.

Ópera y el cuento musical ‘Izaro’

En el mismo escenario, el sábado 22 (17.30 horas) se emitirá la ópera Don Giovanni del genio Mozart, que contará con “voces punteras como las del barítono Carlos Álvarez y la soprano María Bayo”, detalló Ugalde. El pase-invitación para disfrutar del espectáculo, que llega precedido del curso impartido con los jubilados en San Joxepe, debe reservarse entre el 17 y 21 de abril, llamando a la musika eskola o enviando un email a idazkaritza@bme.e.telefonica.net.

El domingo 23, bajo la batuta de Enrike Txurruka la banda interpretará su concierto pedagógico en el frontón municipal (12.30), en esta ocasión acompañada, en algunas de las piezas del repertorio, por la Gazte Banda de la escuela. Y en el apartado de cuentos musicales, Izaro acercará “el txistu a los niños y niñas”, tal y como explicó ayer su autor, el director de la banda local de txistularis, José Miguel Laskurain. Con la participación de los dos coros infantiles, que agrupan a 80 alumnos de los alrededor de 550 que tiene el centro, el estreno tendrá lugar el 7 de mayo en Seminarixoa, en un doble pase a las 12.00 y 13.00 horas.