El Ayuntamiento de Zarautz ha publicado un libro sobre la historia de los jardines del municipio. El historiador Xabier Alberdi ha elaborado un manual para identificar los vergeles históricos de la localidad, localizarlos y conocer su origen y evolución.

La figura de Pascual Madoz tuvo una gran importancia en la evolución de Zarautz. Este político español se enamoró de la localidad costera e iba a veranear a Zarautz. Él fue el que promovió y financió las primeras infraestructuras públicas (carreteras, abastecimiento de agua, muelle...) y puso en marcha la industria y el turismo de Zarautz.

A consecuencia de ello, se produjo el crecimiento del municipio y comenzó a ampliarse. También son de aquella época los primeros grandes proyectos de jardinería de la localidad.

“Somos conscientes de que la historia que atesoran nuestros jardines es larga y prolífica y que sus repercusiones llegan hasta nuestros días”, afirma Patxi Elola (PSE-EE), concejal responsable de Jardinería.

El libro es de carácter divulgativo y tiene dos objetivos. El primero es ofrecer al lector un resumen o síntesis de la larga historia de la jardinería en Zarautz y el segundo es que pretende generar una conciencia acerca del valor y la importancia de preservar los fragmentos más o menos extensos, que han conseguido conservar en la actualidad los vergeles del pasado.

Se han editado 500 ejemplares de este libro que se repartirán entre las asociaciones, agentes y centros educativos de la localidad. También se entregará a los jardineros que aún quedan en el pueblo y si algún ciudadano lo desea lo puede pedir en el Servicio de Atención Ciudadana.