El Ayuntamiento de Urnieta continúa trabajando para dar a conocer el municipio y potenciar el turismo en la localidad. Por ello, recientemente colocó placas metálicas en algunos de los puntos más emblemáticos del núcleo urbano, con información relativa sobre ellos que servirá para que las personas que se acerquen a visitar el municipio tengan conocimiento de su historia.

Estas placas están acompañadas de códigos QR en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) para quienes quieran recoger más detalles del lugar o deseen leer la información en otro idioma.

Los edificios y lugares en los que se encuentran las placas informativas son la ermita de Azkorte, la plaza Plazido Muxika, Zaldundegi, el ayuntamiento, la ermita de Santa Leokadia, la iglesia de San Miguel y el monolito Lourdes Iriondo, entre otros.

Además de todo ello, este año está prevista la restauración de varios neveros y caleros, y en el futuro el Ayuntamiento seguirá tomando medidas para preservar, conservar y dar a conocer el patrimonio de Urnieta.

Por otro lado, tras un exhaustivo trabajo de identificación y clasificación, en la página web municipal (urnieta.eus) se encuentra un apartado dedicado en exclusiva al turismo. En él se pueden encontrar secciones con todo tipo de información sobre Urnieta de forma clara, sencilla, visual y didáctica. En palabras de los responsables municipales “esta información será de interés tanto para los y las urnietarras como para las personas que vengan a visitar el municipio”.

En dicho apartado, se pueden consultar lugares para comer, dormir o realizar cualquier tipo de compra. También se detalla qué ver y hacer en el pueblo, se informa sobre los edificios más emblemáticos y también están disponibles las indicaciones de las rutas entre pueblos cercanos o por los montes.

Por otro lado, se pueden encontrar referencias a la historia y al patrimonio de Urnieta. En este último apartado se exponen explicaciones sobre casas, ermitas, esculturas, neveros, caleros, la estación megalítica Onddi-Mandoegi, la peña mitológica de Santsonarri o el conjunto monumental del Camino de Santiago del interior.