El PNV de Zumaia acusa a EH Bildu de electoralismo en Aita Mari
El partido que gobierna en Zumaia anunciaba la intención de construir 315 casas
EH Bildu de Zumaia apuró el periodo legal para hacer comunicaciones institucionales ya que a tan solo cinco días de la convocatoria de elecciones, el pasado miércoles, anunciaba su intención de construir 315 viviendas en Zumaia: 150 en Puntanueta y 165 en el terreno actual del campo de fútbol Aita Mari. “Indicaron que los partidos de la oposición habíamos sido informados”, comentan desde el partido jeltzale de Zumaia.
Ante esta “venta de humo” en un tema tan sensible e importante como es la vivienda (soslayado por EH Bildu en toda su trayectoria que ha estado en el Gobierno municipal) el PNV de Zumaia comparte las siguientes consideraciones: la primera es que para el partido jeltzale, “EH Bildu, en un claro ejercicio de venta electoralista, está pretendiendo vender como un logro una declaración de intenciones que no tiene ningún sentido”, ya que habla de un convenio con el Gobierno Vasco que aún no existe y que si se llega a firmar, “no tiene ninguna posibilidad de hacerse realidad ni tan siquiera a corto plazo, ya que Zumaia no tiene aprobado su Plan General de Ordenación Urbana, un trámite previo absolutamente necesario para abordar una propuesta así”.
Para el PNV de Zumaia lo que ha hecho EH Bildu es una “falta a la verdad al indicar que los partidos de la oposición conocíamos el tema”. A los partidos de la oposición se les informó en la comisión de Urbanismo el día 27 de marzo (dos días antes de que lo anunciara EH Bildu) y fuera del orden del día. “Despacharon un tema de tal relevancia con los partidos de la oposición”.
Según los jeltzales lo que ha hecho EH Bildu es una propuesta unilateral que va en contra de lo acordado por el Pleno y no ha llevado a cabo ningún proceso de escucha, ni con la oposición ni con la ciudadanía. En 2020 se puso en marcha el proceso de participación ciudadana para recoger las aportaciones de los zumaiarras y en el Pleno del 27 de enero de 2022 se aprobó el documento de Criterios y Objetivos de dicho plan, donde según el documento, en la ubicación del campo de fútbol se prevé la construcción de 60 casas (de baja intensidad en el entorno de mayor grado de edificación del municipio) y no las 165 de las que habló EH Bildu.
Por último, el PNV de Zumaia cree que hay otras formas y ubicaciones donde construir viviendas de manera sostenible y según el partido ”tenemos alternativas”.
Temas
Más en Bertan
-
“Si buscas trabajo, recomiendo ocultar en el currículum que tienes un alto coeficiente intelectual”
-
Oñati: la igualdad marca también el paso en la cantera txiki de Oñatz
-
Jon Plazaola: “La paternidad es la fuente de mis mayores alegrías y dramas”
-
Arrasate: progresividad fiscal en el IBI, los vehículos y las tasas del polideportivo