El Gobierno Vasco construirá 96 VPO en dos zonas de Andoain; 80 en Amakandida y 16 en Agirialai, ambas en la zona norte del municipio. De esta forma, prácticamente se duplicará el parque público de viviendas destinado al alquiler de Andoain (un incremento del 93%), ya que Vivienda gestiona a través de Alokabide 103 hogares de este tipo.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez firmaron ayer el convenio que permitirá construir las nuevas VPO.

El convenio incluye, además, un tercer ámbito, Etxeberrieta, donde está prevista una actuación por el sistema de concertación, de la que se responsabilizará una empresa privada para impulsar la construcción de viviendas libres, tasadas y de protección social en alquiler. En este ámbito, dicha sociedad deberá encargarse del plan especial y ejecutar los realojos, así como impulsar la urbanización. Maider Lainez explicó que “en caso de no ser ejecutado el proyecto de la promotora, el convenio del Ayuntamiento con el Gobierno Vasco incorpora la posibilidad de que sea este último el que, en última instancia, ejecute la intervención en Etxeberrieta, algo que, hoy por hoy, no está previsto al existir un compromiso firme por parte de la empresa privada para su ejecución”.

La promoción de Amakandida se circunscribe en un plan para regenerar esa zona, hoy en día dividida entre usos industriales y residenciales. En Agirialai, dentro del desarrollo que tendrá lugar en el suelo urbanizable existente hoy en día, se abordará un edificio siguiendo las características de baja densidad en materia constructiva que se prevén para el ámbito. En total, el Departamento de Vivienda invertirá más de quince millones de euros entre ambas promociones.

Los plazos de ejecución de ambas promociones plantean que en 2023 se avanzará en la reparcelación de Amakandida y se impulsarán los trámites para la cesión gratuita y escrituración de los dos terrenos, mientras que, en paralelo, se iniciarán los proyectos para que entre 2024 y 2025, si todo va conforme a lo previsto, Visesa pueda licitar la ejecución de las obras.

Además del acuerdo para construir viviendas nuevas de protección social en alquiler, ayer se firmó un segundo convenio para ceder a Alokabide tres viviendas vacías que serán destinadas al programa Bizigune, en su vertiente específica para ayuntamientos.