Cada año, son más las personas en Beasain, Lazkao y Ordizia que optan por realizar su declaración de la Renta en euskera. La alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ordizia, Maitane Álvarez, comparecieron ayer para promover y fomentar aún más esta tendencia, dando a conocer información detallada sobre cómo hacer la declaración en euskera.

Esta información se enmarca, por decimotercer año consecutivo, desde 2010, en la campaña Declaración de la Renta en euskera. Ogasunarekin euskaraz!, puesta en marcha conjuntamente por estos tres consistorios goierritarras, con el objetivo de incentivar a la población a presentar su declaración de la renta en euskera.

Durante el periodo comprendido entre el próximo lunes, 3 de abril, y el 30 de junio, los vecinos de Beasain, Lazkao y Ordizia tendrán la opción de realizar la declaración de la renta en euskera de tres formas distintas: mediante la propuesta de autoliquidación, a través de la renta mecanizada, y por Internet en el portal Zergabidea.

UNa tendencia positiva

Durante los últimos 12 años, desde 2009 hasta 2021, ha habido un aumento en el porcentaje de declaraciones de la renta presentadas en euskera en los municipios de Beasain, Lazkao y Ordizia. Concretamente, en Beasain se ha pasado del 8,37% al 21,60%, en Lazkao del 15,52% al 31,27% y en Ordizia del 8,29% al 23,80% en el mismo período de tiempo.

“Existe la opción de hablar en euskera, también en la declaración de la Renta, y hasta ahora, aunque por inercia o por falta de costumbre se haya hecho en castellano, se puede hacer de forma muy sencilla en nuestro idioma. Esta es una campaña para visibilizar y facilitar esa opción, para fomentar el uso del euskera”, explicaron los tres representantes municipales en el ayuntamiento beasaindarra. De esta manera, añadieron, “se hace un reconocimiento a nuestro propio idioma”.