El Ayuntamiento de Zumaia ha presentado la Oficina de Vivienda con el objetivo de trabajar para dar respuesta al derecho a la vivienda de los zumaiarras. Allí se prestará un servicio de atención permanente y se ofrecerán tres servicios. El primero será la atención personalizada, información y asesoramiento en materia de vivienda. El segundo servicio son actividades de movilización y reorientación de las viviendas vacías a través del programa Bizigune. En el último gestionarán las promociones de viviendas de protección pública que vendrán en un futuro breve.

Zumaia, según datos del año pasado, tiene el octavo metro cuadrado más caro de la CAV y el precio de la vivienda medio es de 326.000 euros, el décimo más caro respecto al resto de localidades vascas. En cuanto al alquiler, el precio medio es de 708,50 euros. Estos datos muestran la preocupación de muchos zumaiarras. “Es sabido que la vivienda es una de las principales preocupaciones y en una localidad como Zumaia esa preocupación aumenta. Los altos precios hacen que muchos ciudadanos no puedan acceder a una vivienda digna a un precio adecuado. Ni en alquiler ni en propiedad”, afirma Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde de Zumaia. También subraya que además de los precios, existe un desequilibrio entre demanda y oferta. Según datos de Alokabide entre los empadronados en Zumaia hay 185 personas inscritas como demandantes de compra y otras 150 como demandantes de alquiler. Entre las personas que no son de Zumaia también abundan los solicitantes.

La nueva oficina abrirá el martes y el viernes de 8.00 a 14.30 horas. También se puede contactar por correo a través del e-mail etxebizitzabulegoa@zumaia.eus. Para atención presencial hay que solicitar cita previa llamando al 943 862 025 o escribiendo al correo ya mencionado.