El Ayuntamiento de Astigarraga está llevando a cabo obras de mejora del alumbrado del municipio. El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica en la localidad y mejorar la calidad lumínica. Para ello, se está actuando en el parque Murgia y en diversos puntos del municipio.

En el parque Murgia, la instalación luminosa actual, que cuenta con 59 balizas bajas, no ilumina lo suficiente, ya que se limita a señalizar la vía. Por ello, para garantizar la seguridad de los paseantes y aumentar el uso del parque, se instalarán 16 farolas que permitirán realizar paseos nocturnos.

Por otro lado, cada año, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos para cambiar algunas farolas de la localidad a tecnología led. Así, además de mejorar la calidad de la luz, se consigue reducir también el consumo de energía en torno al 75%. Por otro lado, los costes de mantenimiento de la instalación también son menores, porque las luces de tecnología led tienen una vida útil más larga y son más eficientes.

Con las obras que se están llevando a cabo en estos momentos se sustituirán 84 farolas en diferentes puntos de la localidad: Apeztegi Plaza, Arrobitxulo, Oialume Bidea, Kale Nagusia (hasta el restaurante Roxario) y Errekalde.

Una vez finalizadas las obras, en la segunda quincena de abril, la tecnología led alcanzará el 61% del alumbrado público de la localidad.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Leycolan SAL, por 62.557 euros (IVA incluido) la intervención en Murgia y por 78.892 euros (IVA incluido) la sustitución a tecnología led de las farolas.