La residencia Iurreamendi adaptará al nuevo modelo de atención y cuidados sus primeras 20 plazas. Con su presencia ayer en Tolosa, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, explicó los pormenores del proyecto que contempla doce fases y la primera comenzará en abril con la reconversión del ala oeste de la primera planta de la residencia.

En la visita de ayer también participaron la alcaldesa y la técnica del área asistencial de Kabia, Mireia Larrañaga, ya que Iurreamendi es una de las dos residencias del municipio que está integrada en Kabia desde 2018. Las arquitectas de Errotu Marijose Moreno y Miren Muñagorri asistieron también a la visita.

Como concepto general, se plantea dividir la residencia en módulos independientes entre sí, donde cada uno estará compuesto en su mayoría por habitaciones individuales con baño y zonas comunes con cocina, comedor y sala de estar. “Gracias al incansable trabajo de todo el sector, la transformación del modelo de atención y cuidados a personas mayores es ya visible en los centros residenciales de Gipuzkoa”, manifestó Maite Peña.

En la primera fase, se actuará sobre la primera planta del ala oeste, y el módulo pasará a tener un total de 20 plazas, en 16 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Todas ellas tendrán baño accesible particular y cada persona podrá personalizar su espacio. Se creará un nuevo comedor con su cocina, un nuevo punto de control, una sala de actividades y dos salas para visitas.

El cambio, además, no sólo responde a la adecuación de los espacios físicos, sino que la transformación “va mucho más allá”, y contempla todo lo relacionado con el ámbito de la atención, la calidad de los cuidados, la formación del personal, incorporar la perspectiva innovadora en los centros, la participación en los cuidados o la organización de equipos.