Llega por fin el momento de la transformación del ámbito RC2 o zona Gorriti. Tras muchos años sin poder materializar el proyecto, perseguido por varios alcaldes en diversas legislaturas, será este año cuando se consiga reurbanizar el área para dar paso a una nueva zona de ocio y descanso, donde el protagonista será el peatón. Hoy mismo comienza el derribo del anexo al edificio Oyarbide y el proyecto estará terminado para finales de año.

La alcaldesa quiso explicar los motivos por los cuales se ha retrasado tanto este proyecto que considera “estratégico” para recuperar esta zona degradada de la parte vieja. “Además del choque entre diferentes administraciones, teníamos la coexistencia de varios edificios de propiedad privada diferente, que el Ayuntamiento ha tenido que ir comprando. Para complicar toda la gestión, cada intervención ha exigido redactar proyectos diferentes”, explicó Olatz Peon, que anunció ayer la noticia del comienzo de las obras “con gran alegría”. 

El desembolso económico que ha exigido el proceso no es baladí:el Consistorio realizará una inversión de 1,3 millones de euros, incluyendo la compra, la redacción de los proyectos y los trabajos de urbanización. 

Zona nueva de descanso entre las calles Enperadore y Andre Mari. Marta San Sebastián

El proyecto se desarrollará por fases. En una primera fase, que comienza hoy, se derribará el anexo del edificio Oyarbide. Para garantizar la seguridad se cerrará la zona de obras y se ocupará una parte de la carretera, si bien se acondicionará la zona para el paso de vehículos, y se garantizará el paso en todo momento. 

Los trabajos de demolición tendrán una duración de un mes y, junto a ello, se iniciará la licitación de las obras de impermeabilización y acabado estético de la pared medianera de Enperadore kalea. Así, el próximo paso consistirá en materializar dichas obras, y después se abordará la renovación integral de toda la zona. 

El concejal de Urbanismo, Egoitz Sorozabal, destacó el cambio que experimentará la zona. “Estamos ante una zona degradada, no es amable ni cómoda para la ciudadanía. Es necesario renovar de forma integral todo el ámbito, siguiendo los nuevos paradigmas de movilidad. Además, es un proyecto importante para la parte vieja y también porque es una de las entradas a Tolosa”, declaró. 

El proyecto que ha redactado Girder Ingenieros y el estudio ALD contempla la creación en la plaza Gorriti de una plataforma única, es decir, se creará una zona de coexistencia entre vehículos y peatones, donde tendrán prioridad los viandantes. Se utilizará asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos, igual que en el paseo Zumalakarregi. 

En Andre Mari kalea se colocará un pavimento de asfalto impreso, y la calzada de un solo carril se convertirá en una calzada de dos carriles, para los dos sentidos de circulación. La zona entre las calles Andre Mari y Enperadore, será una zona de transición. Se colocarán jardineras y también se instalarán allí los contenedores, en una nueva plataforma.

Surgirá, además, un nuevo paseo a orillas del río y una zona ajardinada con bancos donde está el anexo que se demolerá. Habrá zonas verdes de esparcimiento y descanso, y una nueva zona de juegos. Se ha querido dar especial importancia a la vegetación con nuevas plantas y árboles.