Un espacio lúdico, familiar y refrescante para divertirse y plantar cara a las altas temperaturas de la temporada estival. Esa será la oferta que brindará el nuevo parque de juegos de agua que el Consistorio de Bergara va a construir en la zona exterior del polideportivo Labegaraieta. Se trata de la segunda instalación de estas características que tendrá el municipio – a la primera, que se estrenó en el verano de 2019 en el solárium de la piscina exterior, se accede con el carné de socio u entrada de Agorrosin–, cuyas obras han salido a licitación por un importe de 290.190 euros.

Este nuevo equipamiento de ocio ocupará una superficie de 271 metros cuadrados en la actual zona de césped y solera de hormigón contigua al módulo ampliado de Labegaraieta. El área mojada con chorros de agua, que harán las delicias de los más pequeños, dispondrá de 160 m2, “ya que se respetará un perímetro exterior de 1,5 metros de anchura reservado para la zona seca, de manera que cuando el viento desvíe el efecto de agua, este no salpique en puntos exteriores al parque y no haya ningún tipo de pérdida de agua”, según se explica en el proyecto realizado por la empresa Imara Ingeniaritza S.L, que también es la autora del parque acuático del complejo deportivo de Agorrosin.

por edades

Así, esta nueva área infantil de acceso libre se ha diseñado con juegos accesibles y específicos para cada rango de edad. Para los más txikis se proyecta un espacio con texturas de agua suaves y atracciones de fácil uso. Una segunda zona, la familiar, está pensada para el juego espontáneo y la manipulación, y la destinada a los más mayorcitos acogerá aparatos con más cantidad de caudal y presión. En total, se propone dotar a este parque de agua urbano de 25 elementos de juego: aspersores colocados a ras de suelo, efectos de agua con pulverizaciones individuales, dos cortinas que giran, chorros que chocan entre sí y crean una nube de lluvia refrescante…, además de incorporar un sistema para activar la secuencia de agua con el fin de regular el consumo y reducir el gasto innecesario.

Por su parte, la sala de instalaciones para controlar el estado del agua y su impulsión a los diferentes juegos se emplazará dentro del polideportivo, anexa a la zona donde va a intervenirse. De este modo, el colector de válvula se alimentará a través de un conducto desde la red general de abastecimiento de agua existente en el equipamiento deportivo de Labegaraieta.

Este segundo parque de chorros ya aparecía recogido en los presupuestos municipales de 2022. El proyecto presentado recientemente por Imara marcará el rumbo de las obras que hasta el 3 de abril tienen abierta la fase de presentación de ofertas para su ejecución. Una vez adjudicados los trabajos la empresa elegida contará con tres meses para construir el nuevo espacio lúdico; un plazo de tiempo que se fija en los pliegos de las obras y que apunta al tercer trimestre del año para tener lista la instalación acuática, si el proceso no se demora y todo marcha sin contratiempos.