La asociación Buztintegi de Legazpi envió una misiva a la consejería de Sanidad, solicitando cubrir la plaza que deja vacante la doctora Bengoa. La respuesta de la consejera Gotzone Sagardui no ha dejado satisfechos a los miembros de Buztintegi.

La consejera les ha respondido que en su ánimo está cubrir todas las plazas de médico de familia que quedan vacantes y desde Buztintegi le piden que aclare lo que entiende por cubrir todas las plazas. “Aquí lo que se ha hecho es repartir las pacientes de la doctora jubilada entre los otros cinco. Con ello, pasan de tener 1.250 pacientes a tener 1.500. Una mayor carga de trabajo que tendrá consecuencias en la atención”.

Sagardui les recuerda que hay escasez de profesionales y que estos tienen derecho a elegir su destino. Desde Buztintegi hacen responsable a Osakidetza de la escasez de profesionales. “Es una consecuencia directa de la planificación de Osakidetza, que desde hace años vienen denunciando profesionales y sindicatos de la salud pública. Respecto al derecho de los profesionales a elegir destino, nunca lo hemos puesto en cuestión. Lo que es imposible es que nadie pueda escoger la plaza vacante de Legazpi, si ese puesto de médico de familia se elimina”. Para finalizar, añaden que seguirán movilizándose.