El Ayuntamiento de Errenteria ha recibido una subvención máxima de 3,2 millones de euros por parte de la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, para posibilitar la ejecución del proceso de regeneración urbana integral en los edificios y espacios del barrio de Beraun.

Con el fin de ampliar la información sobre las ayudas para acometer estas mejoras en los bloques, el Ayuntamiento invita a los administradores, presidentes o vecinos de las comunidades de Beraun a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, a las 18.30 horas, en el gimnasio de Bizarain Txiki (Juan Crisóstomo de Arriaga s/n).

Además, el 13 de marzo se abrirá una oficina de proximidad en la plaza Pablo Sorozabal, donde la ciudadanía podrá resolver sus dudas sobre los proyectos.

Por un lado, el plan prevé la ecorrehabilitación de tres o cuatro bloques del barrio, unas 102 viviendas en total, que se seleccionarán según los criterios de la convocatoria de entre los que concurran y presenten sus candidaturas.

La rehabilitación se realizará desde una perspectiva de actuación integral, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética, la habitabilidad y la protección contra incendios. El importe que se destinará a las actuaciones en dichos bloques es de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, la regeneración urbana en el barrio de Beraun comprende las siguientes cuatro actuaciones: reurbanización e intervenciones en el espacio no edificado favoreciendo el uso peatonal y ciclable sobre el de vehículos a motor; intervenciones en equipamientos para ayudar a la regeneración urbana y social de entornos residenciales; la constitución de comunidades energéticas; y el desarrollo de infraestructuras e instalaciones de digitalización necesarias, tanto a nivel de barrio (o conjunto de edificios) como de edificios y viviendas.

La totalidad de todas las acciones se ejecutarán entre los años 2023, 2024 y 2025.