El Ayuntamiento de Andoain tiene previsto poner en marcha un programa de formación y contratación de ocho personas, mayores de 45 años y preferentemente mujeres, por un periodo de seis meses, para trabajar en el ámbito del muralismo dentro del programa Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Regeneración, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y promovido por Lanbide.

La concejala Mari Jose Izagirre destaca que se trata de un programa que permite ayudar y activar a un segmento de la población “especialmente vulnerable”. Así, el objetivo final consiste en que “una vez finalizada la parte formativa y laboral, esas mujeres andoaindarras puedan reincorporarse en el mercado” para lo cual el Ayuntamiento realizará el acompañamiento necesario.

Más allá de la capacitación en el ámbito del muralismo el presente programa se configura como un espacio de activación para la inserción laboral de las personas participantes en un sector de actividad acorde a su itinerario profesional y experiencia previa. Durante el proceso que dura el programa se realizarán acciones de orientación grupal, así como un acompañamiento individual de las personas con el objeto de potenciar esa posterior inserción laboral.

El comienzo del programa está previsto inicialmente para el 20 de marzo y las personas interesadas que cumplan con los requisitos imprescindibles para el puesto deberán estar debidamente inscritas en Lanbide antes del 7 de marzo.