El ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público derivado de tecnologías más modernas y sostenibles es uno de los objetivos que se marca el Plan Municipal de Energía del Ayuntamiento de Oñati. De los 2.741 puntos de luz con los que cuenta el municipio, el 59,9% (en números ascienden a 1.642) son luminarias Led, y el restante 40,1% (1.099) siguen sin dar el salto a esta tecnología, que contribuye a disminuir el gasto energético y las emisiones de CO2, y, con ello, también se reduce el desembolso económico en la factura de la luz.

Estos son algunos de los datos que arroja el diagnóstico que el Consistorio ha encargado a la cooperativa Ekitermik, y que ayer desgranó el concejal Xabier Igartua. Así, según el balance de 2021, el consumo en la iluminación de las vías públicas fue de 997.131 kilovatios/hora, de los que 648.135 kWh, es decir el 65% del total, correspondieron a los puntos de luz que no incorporan todavía lámparas led. En términos económicos el gasto anual al que hicieron frente las arcas locales se situó en 111.000 euros.

14 cuadros eléctricos

Esta radiografía, que abarca tanto la zona urbana como la rural, realiza, a su vez, un análisis funcional de la iluminación viaria y propone una actualización de los cuadros de control del alumbrado. Dieciocho de ellos 18 registran los mayores consumos energéticos, y en una primera fase se plantea actuar en 14, “ya que en este caso la sustitución por luminarias led es sencilla y no requiere de grandes obras”, precisó Igartua.

Ugarkalde, San Martín, Roke Azkune, Kalegoiena, Ibarra, Ulma-Goribar, Auzabarri, Etxebarrialde, Otadui Zuhaiztia, Olabarrieta, San Juan Kale y Arantzazuko Ama son las zonas donde se renovarán 572 puntos de luz –el 52%– de un total de 1.099 que no están dotados con tecnología led. Con esta mejora, que en palabras de Igartua se espera acometer este año, se conseguirá un efecto positivo del 20% de reducción en el consumo eléctrico.

El siguiente paso será, por tanto, realizar un informe que concrete la inversión a realizar y el tipo de luminarias a colocar. Los presupuestos de este año ya reservan 250.000 euros para intervenciones en materia de energías sostenibles, y otros 100.000 euros dentro de la partida anual que se destina al alumbrado público (20.000 más para los barrios rurales). En cualquier caso, será el citado estudio el que determine el coste de la actuación y, en base a ello, se decidirá si este nuevo cambio a tecnología led se afrontará en una o más fases.