El Zuhaitz Eguna de este año ha tenido lugar en el bosque de Gesoerreka con los alumnos de LH 5 de La Salle. Los estudiantes pasaron la mañana del viernes en los terrenos del bosque plantando árboles y conociendo de primera mano la labor que se están llevando a cabo para recuperar el bosque de alcornoques.

Gesoerreka es una zona boscosa importante para Zarautz y está incluido dentro de la Red Natura 2000, dentro de la Zona de Conservación Especial de Garate-Santa Barbara. El departamento de Medio Ambiente ha comprado tres parcelas en la zona para recuperar los bosques de alcornocales, mantener y mejorar la biodiversidad y, de la misma manera, aumentar la masa de bosque de Zarautz.

“La última parcela que se adquirió fue un amplio terreno al lado de este bosque y en esta parcela es donde estamos haciendo las plantaciones para ampliar el bosque de Gesoerreka”, explicó Gloria Vazquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente.

Los alumnos plantaron un total de 100 árboles y arbustos, lo que sirvió para aprender acerca de la biodiversidad y la importancia de los bosques. Los organizadores quieren agradecer a la fundación Kemen “por dejar una silla de ruedas adaptada para poder andar por el bosque”.

Para poder recuperar el alcornocal se han quitado o anillado varias especies exóticas que se encontraban en la zona y para reemplazarlas se están usando árboles autóctonos como el alcornoque, roble común, roble negral y madroño. En total, se han plantado 500 árboles y arbustos (302 alcornoques).