A petición del Ayuntamiento de Arrasate y en respuesta a la demanda de las y los vecinos del entorno, el Gobierno Vasco ha instalado en la plaza Itxaropena un medidor móvil para comprobar la calidad del aire en los barrios de Uribe y Uribarri. Este dispositivo analizará el estado de la contaminación ambiental durante los periodos de invierno y verano, de manera continuada a partir de hoy hasta junio.

La alcaldesa María Ubarretxena transmitió ayer un mensaje de “tranquilidad”. “Fagor Ederlan, Mondragon Unibertsitatea y Arizmendi ikastola ya están al corriente. Esta iniciativa parte de la petición de los vecinos; se trata, por tanto, de obtener una serie de datos objetivos que permitan conocer la calidad real del aire en la zona, y en base a los resultados –se conocerán a partir de los tres meses de la medición– ver si es necesario tomar medidas”, precisó.

El equipo, que opera durante las 24 horas del día, dispone de sensores de análisis y medición de contaminantes, principalmente dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, monóxido de carbono, benceno y partículas en suspensión. Además, mide diversos parámetros meteorológicos: velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación y precipitación.

Por otro lado, según los datos correspondientes a 2021 recogidos en la estación fija de la plaza Laubide, la calidad del aire fue “excelente”. Entre otros parámetros se contabilizaron 0.73 miligramos de dióxido de carbono por metro cúbico (de 0 a 5 la calidad se considera muy buena).