Onaro, el operador de telecomunicaciones alumbrado por el Consistorio de Oñati, cumplirá el próximo junio dos años de recorrido con la satisfacción de haber llevado, hasta la fecha, Internet de alta velocidad a 60 caseríos, además de habilitar las infraestructuras para la conexión de la fibra óptica a esta red pública en 714 viviendas de Olakua y San Loren-tzo agrupadas en la cooperativa San Andrés, y en el barrio de San Martín.

“La valoración que hacemos es muy positiva. Es un servicio que desde su creación se está adaptando y reforzando al mismo tiempo, porque es nuevo y no son muchas las experiencias de este tipo en el mundo”, señalaron la alcaldesa, Izaro Elorza, y el edil Xabi Igartua sobre un proyecto con el que, según recalcaron, no se pretende “hacer negocio, sino llevar Internet a cualquier rincón de Oñati, ya que es un servicio básico”. Se trata, por tanto, de garantizar la banda ancha a los barrios rurales (se ha hecho a través de una antena) y de conectar las zonas urbanas que carecen de fibra óptica. Todo ello, tal y como insistió Igartua, “fuera de la especulación del mercado, con un servicio creado en el propio pueblo que ofrece un modelo justo, a precios dignos y con garantías”.

Así, la operadora local ha puesto a punto ya la conexión en 414 viviendas de la cooperativa San Andrés, y en San Martín se ha llevado la fibra a 300 hogares, de los que 170 ya funcionan con Onaro. La actuación se ha acometido de manera conjunta con las comunidades de vecinos que asumen una parte de la inversión.

500 clientes

Elorza e Igartua desgranaron otros datos que arroja la operadora oñatiarra, que en estos momentos cuenta con 500 clientes y más de 500 móviles en marcha. Entre las intervenciones que se están llevando a cabo explicaron, asimismo, que la red de fibra se está extendiendo en el barrio de Uribarri en aquellos caseríos y edificaciones que no disponen de esta infraestructura y que no pueden recibir la señal por medio de una antena. La misma solución quiere adoptarse para el barrio rural de Garagaltza, concretamente en el camino hacia Olate, con una problemática similar a la de Uribarri.

Y con el objetivo de seguir ganando presencia, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto para desplegar Onaro a las torres de Olakua, conectar aquellas zonas del municipio sin fibra y las viviendas de nueva construcción. Y en mente también se tiene ampliar el paquete de servicios incorporando la televisión en la oferta.