La fiesta más colorista cuenta ya las horas para inundar de alegría y buen humor la comarca. El Carnaval, en algunos casos con celebraciones enraizadas en las tradiciones, y en otros sumergidas en el desenfadado y divertido ambiente de los disfraces, regresa en todo su esplendor; sin restricciones y con el programa al completo.

Las primeras tres citas llegarán mañana. Así, en Eskoriatza el Urdelardero Eguna dará la bienvenida a los Inauteriak con el protagonismo de los más txikis, que ataviados con sus trajes de baserritarras y portando un palito o ziri en la mano, saldrán en kalejira a las 10.30 horas, y después se reunirán en la Plaza para degustar txistorra. En Oñati, el despertar carnavalero correrá a cargo del alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria de Txantxiku ikastola, Elkar Hezi y Urgain. El Inauteri Txikia arrancará a las 14.30 horas, y tras realizar su periplo por las céntricas calles concluirá en Foruen enparan-tza a las 16.15. El Jueves Gordo en Bergara estará encabezado por la representación itinerante de Sorgin Dan-tza (19.00 horas), que tiene al frente a la musika eskola, y a los personajes del oso y el domador.

Concierto en Bergara

Si hay un clásico con tirón, sin salir de la localidad mahonera, es el Concierto de Carnaval que la banda de música y la orquesta sinfónica de Bergara presentarán el viernes en el frontón municipal (22.30). Música, teatro y danza darán cuerpo a una puesta en escena, que bajo el título de Izarren gaua tendrá como hilo conductor los talent shows de la televisión. Aritzeta abesbatza y Kulunka dantza taldea de Deba se sumarán a este espectáculo, que también contará con un plantel de solistas y artistas locales. Las entradas que aún quedan disponibles están a la venta en www.seminarixoa.eus y en la taquilla de la sala cultural.

Oñati, Arrasate, Aretxabaleta...

En Oñati, la comparsa popular recuperará el sábado su programa de toda la jornada con la participación de 406 personas. La mascarada oñatiarra partirá a las 11.00 desde Eltzia para concluir su ruta matinal a las 13.30 horas en la Plaza. Tras la comida que tendrá lugar en el polideportivo, la comparsa continuará su recorrido.

En Arrasate, por su parte, la jornada reina del Carnaval será el sábado con el pregón (12.00), seguido del desfile, al igual que en Eskoriatza, donde la pasarela del concurso de disfraces comenzará a las 13.00 horas, mientras que Antzuola celebra su Sorgin Dantza (12.30). El domingo cogerá el testigo el desfile de las cuadrillas de Aretxabaleta (12.00), y los bailes del Carnaval de Luzaide con Oñatz dan-tza taldea en Oñati (18.00). Y hasta la traca final del martes 21, en Elgeta la fiesta se dejará sentir el viernes, y en Leintz Gatzaga el sábado.