Aunque condicionada por la pandemia, Jorge Segurado, alcalde de Urnieta, asegura que esta “va a resultar una buena legislatura”, y es que el Ayuntamiento está centrado en sacar adelante los proyectos contemplados en el Plan de Legislatura, con el compromiso de “avanzar hacia una Urnieta más amable, sostenible e igualitaria”.

Han pasado dos años y medio desde que asumiera la alcaldía. ¿Cómo valora el camino recorrido hasta el momento?

Asumí el cargo en octubre de 2020, con la pandemia golpeando fuerte. Fueron días complicados, en los que tuvimos que hacer un cribado masivo en Urnieta. Fueron tiempos de pocas certezas y muchas decisiones. Pero a pesar de todo, me siento orgulloso de que Urnieta se defendió bien de la situación. Aunque el covid haya condicionado la mitad de esta legislatura, una vez superado estamos centrados en recuperar el Plan de Legislatura. Así, hemos llevado a cabo proyectos importantes y tenemos otros a punto de empezar. Es cierto que la pandemia nos ha exigido un importante sobreesfuerzo, pero estamos en el camino de completar una buena legislatura. 

Entre los proyectos que han culminado en esta legislatura, ¿cuáles destacaría?

Con el propósito de hacer de Urnieta un municipio más amable y accesible, destacaría la puesta en marcha del ascensor de Eteneta, que conecta la plaza con la zona del ambulatorio, y mediante el cual hemos conseguido mejorar sustancialmente las dinámicas de movilidad de los y las urnietarras, particularmente en el caso de las personas mayores. Estamos muy satisfechos porque hemos salvado uno de los mayores desniveles del núcleo urbano, posibilitando ir de un punto a otro del municipio de una forma más cómoda y sencilla, sin tener que subir numerosas escaleras ni tener que salvar cuestas de importante desnivel. Siguiendo con las mejoras realizadas en el ámbito de la accesibilidad, hemos ensanchado las dos aceras que se encuentran frente al restaurante Zaldundegi, ya que eran muy estrechas. Así, se garantiza en una de las arterias principales de la localidad el paso de las personas con movilidad reducida y de las personas que van con carritos de niño. 

Otra de las obras que han terminado y que eran de las más demandadas por la ciudadanía es el nuevo polideportivo.

Así es. Esta nueva instalación ha supuesto un cambio significativo para el municipio sumando nuevos espacios para hacer deporte y también para el deporte escolar. Además, cabe decir que las obras de construcción cumplieron los plazos establecidos, a pesar de llevarse a cabo en pandemia. No obstante, en estos momentos el polideportivo está cerrado, debido a la huelga de los trabajadores. Desde el Ayuntamiento, estamos intentando mediar para que se agilice la resolución del conflicto entre los trabajadores y la empresa que gestiona la instalación y así podamos volver a disfrutar del polideportivo lo antes posible. Todavía no me atrevo a decir cuándo se resolverá.  

El año pasado pusieron en marcha el Plan de Revitalización Comercial PERCO. ¿Cuáles han sido las principales medidas?

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por ello, el año pasado llevamos a cabo el PERCO, Plan de Revitalización Comercial, para realizar un diagnóstico del comercio local y marcar una hoja de ruta a seguir con el objetivo de revitalizar el sector. Todo ello lo hemos llevado a cabo de la mano de la asociación de comerciantes On Bizi. Una de las prioridades ha sido mejorar la competitividad de los establecimientos, y con ese objetivo y también el de promover la digitalización de los comercios hemos llevado a cabo diversos programas como el programa de competitividad. 

"Este año vamos a renovar todo el alumbrado. Este cambio nos va a permitir ahorrar un 70% de la energía que consumimos”

De cara a este año, ¿cuáles son en este momento las prioridades de Urnieta?

Estamos tomando distintas medidas desde el Ayuntamiento para lograr un pueblo más sostenible, verde y en consonancia con la naturaleza. A finales del año pasado pusimos en marcha los pliegos para cambiar toda la iluminación pública exterior a LED. En este momento, está en fase de adjudicación y la duración estimada de la obra será de 6 meses, por lo que de aquí a verano esperamos tener todo el alumbrado renovado. Este cambio nos va a permitir ahorrar un 70% de la energía que consumimos. Por otra parte, vamos a habilitar un par de puntos de carga para vehículos eléctricos en el municipio, uno en la zona del Ayuntamiento y otro en la zona del polideportivo, los cuales posibilitarán a la ciudadanía recargar el coche mientras realiza encargos, gestiones o alguna actividad deportiva. Otra importante iniciativa en lo que respecta a sostenibilidad es que estamos poniendo en marcha la primera Comunidad Energética de Urnieta (TEK). Las personas que se sumen al proyecto contribuirán a crear un municipio más sostenible consumiendo energía renovable de km 0 mediante la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, y a su vez, se podrán beneficiar de una reducción en la factura de la electricidad de hasta un 25% de una manera sencilla y sin realizar ningún tipo de obra en sus hogares. Se realizó una presentación pública a la que acudió numerosa gente, se repartieron folletos informativos en todas las casas de municipio y ahora, se ha habilitado una oficina de información en el polideportivo hasta el 23 de febrero para que la ciudadanía pueda solventar cualquier duda que tenga acerca del proyecto. También se ayudará a cumplimentar las solicitudes de adhesión a las personas que tengan dificultades de hacerlo de manera telemática.

“2023 será el inicio de la urbanización del patio del futuro campus escolar de Egape ikastola”

Buenas noticias en lo que respecta a la construcción del nuevo edificio de DBH de Egape. ¿En qué punto están las obras?

Una de las obras más destacables en este 2023 será el inicio de la urbanización del patio del futuro campus escolar de Egape ikastola. Los trabajos de acondicionamiento de los 3.000 m2 como espacio de recreo correrán a cargo del Ayuntamiento. Este patio se ubicará en la zona donde posteriormente se construirá el nuevo edificio de DBH de Egape y será utilizado por la comunidad educativa, pero también lo podrán utilizar el resto de urnietarras fuera del horario lectivo. En cuanto a la construcción del edificio que se ubicará en una parcela de 8.000 metros cuadrados, una vez realizado el proyecto de ejecución, Educación está pendiente de sacar el proyecto de licitación de las obras. Una vez licitado y resuelto el concurso, será cuando comiencen los trabajos, que podría ser este mismo año. 

También prevén construir una nueva carretera que conectará Urnieta con Lasarte-Oria, ¿cuándo?

La previsión es que la construcción comience en los próximos meses. Mediante este vial los vehículos que quieran desplazarse desde Urnieta hasta Lasarte-Oria no tendrán que entrar en el municipio, lo que supondrá una reducción importante de la densidad de tráfico en el barrio de Zabaleta. 

¿Algún proyecto más que destacar?

Estamos realizando la reforma de lo que será la casa de las asociaciones. Como resultado del proceso participativo llevado a cabo en Urnieta para determinar qué espacio y cómo cubrirlo, en breve comenzarán los trabajos para la cubrición de la plaza Plazido Muxika. Además, y atendiendo a las demandas de los jóvenes, se instalará un skate park en el parque de Eguzkialde, así como un pump track en Ermotegi, donde, precisamente, se acaban de sortear 25 viviendas protegidas. Finalmente, me gustaría resaltar que una de las prioridades del Ayuntamiento es seguir avanzando hacia una Urnieta más igualitaria, y en ese contexto en esta legislatura hemos aprobado el III Plan de Igualdad que estará vigente hasta 2025 y en el que hemos identificado tres ámbitos de actuación prioritarios: los cuidados, el cambio de valores hacia la igualdad y el acercamiento a la juventud.