Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoako Foru Aldundia

Tolosa se blinda contra el ruido del tráfico

La instalación de pantallas acústicas en la N-I en sentido Vitoria-Gasteiz da continuidad a las protecciones ya dispuestas, finalizando en la estructura del enlace GI-2135 con Lizartza

Tolosa se blinda contra el ruido del tráficoN.G.

La instalación de pantallas acústicas en la N-I en Tolosa está a punto de concluir. Las protecciones que se están colocando en sentido Vitoria-Gasteiz, a la altura del colegio Herrikide, darán continuidad a las pantallas ya dispuestas, y finalizando en la estructura del enlace GI-2135 con Lizartza. Asimismo, se está sustituyendo el sistema de contención existente en todo el tramo afectado para adaptarlo a la normativa vigente.

Esta actuación, recogida en el Plan de Acción Frente al Ruido de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aprobado definitivamente en enero de 2020, contempla la implantación de pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 434,290 y 435,002 de la N-I a su paso por Tolosa. Las obras, que comenzaron en octubre del año pasado, cuentan con un presupuesto de 1.581.899,20 euros y un plazo de ejecución de siete meses, por lo que se prevé que terminen en abril de este año. 

“La carretera N-I tiene un tráfico importante y una intensidad media diaria superior a 47.000 vehículos. Además, es una vía que discurre junto a varias localidades y que provoca contaminación acústica “, ha señalado Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias. “En ese análisis, hemos identificado zonas donde los guipuzcoanos soportan niveles de ruido superiores a los permitidos. Esta zona es una de ellas y por eso, tras las medidas correctoras, Tolosa mejorará su estado acústico”, ha añadido.

Oiarbide: “En poco más de dos años, se habrán colocado más de kilómetro y medio de pantallas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tolosa”

A esta actuación hay que sumar la realizada en el segundo semestre del 2020 cuando la Diputación implantó frente al núcleo urbano de Tolosa pantallas acústicas en un tramo de 585 metros. “En poco más de dos años se habrán colocado más de kilómetro y medio de pantallas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tolosa”, ha subrayado Oiarbide.

Una inversión de 20 millones de euros

En la mayor parte del tramo se instalarán pantallas acústicas metálicas fonoabsorbentes de 4 metros. En los puntos en los que la cota del terreno sea de 2 metros de altura, las pantallas serán de 2 metros, obteniendo un apantallamiento total de 4 metros. También se instalarán pantallas de 2 metros en la estructura situada en el enlace GI-2135. Durante la obra, también se renovará todo el sistema de contención, estableciendo un sistema de contención homologado en función del tráfico.

“El plan de acciones contra el ruido 2025 prevé una inversión de unos 20 millones de euros en varios municipios de Gipuzkoa. El plan de lucha contra el ruido, elaborado teniendo en cuenta las carreteras de la red foral que soportan más de 3 millones de vehículos al año, incluye, entre otras, las carreteras N-I, AP-8 y la GI-20 a su paso por Tolosa, Zarautz o Errenteria”, ha concluido la diputada.