“Evitar maniobras innecesarias, pacificando el tráfico y ofreciendo mayor seguridad a los peatones”. Ese es el objetivo del parking inteligente que el Ayuntamiento de Oñati va a poner en marcha en los aparcamientos que en breve comenzarán a habilitarse en los parterres traseros del barrio de Errekalde, concretamente en los bloques de viviendas 29-31-33. Las nuevas diez plazas estarán dotadas de un sensor de ocupación, que conectado al semáforo que se instalará en el acceso informará al automovilista sobre si hay huecos libres para estacionar.

El sistema inteligente ha sido desarrollado por la empresa donostiarra Ingecom Sistemas y servirá de experiencia piloto para el Consistorio. No en vano, si los resultados son satisfactorios podría ir extendiéndose a otros aparcamientos del municipio para conseguir una movilidad más fluida. “Evitará dar vueltas en balde en busca de una plaza, ya que solo se accederá al espacio cuando estén disponibles”, recalca el edil Xabi Igartua. Esta solución, además, contribuirá a reducir proporcionalmente la contaminación y las emisiones CO2.

demanda de los vecinos

Las obras, que arrancarán “los próximos días”, tienen un presupuesto en su conjunto de 85.000 euros, y responden a la demanda del vecindario de Errekalde de buscar soluciones a la problemática del aparcamiento. El Ayuntamiento encargó, de este modo, un estudio a A2B Arquitectos para explorar nuevas zonas, y la ejecución de estas diez plazas es un primer paso.