Convivir en armonía. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento de Beasain busca lograr, concretamente entre los beasaindarras y las mascotas. El Consistorio impulsa a través de varias campañas y actividades la tenencia responsable de animales domésticos, sobre todo de perros. Así, puso en marcha el Programa Perro Ejemplar, junto a Kangune, el centro especializado en adiestramiento y residencia canina de Beasain, una iniciativa que continúa desarrollándose y que está a punto de celebrar una nueva edición.

La cuarta edición del programa dará comienzo el 7 de febrero y se llevará a cabo todos los martes, a las 18.00 horas, en la Plaza San Martín de Loinaz. Serán ocho sesiones las que se ofrezcan, y en ellas se trabajará la comunicación entre el perro y el dueño, así como el saber estar en zonas de gran afluencia de gente o animales, entre otras cosas. Una vez superadas las clases prácticas, la pareja conformada por el perro y el propietario tendrá la posibilidad de presentarse a un examen que, en caso de superarlo, les acreditará como ciudadanos ejemplares, a través de un diploma oficial.

Asimismo, los jueves por la tarde se llevarán a cabo los paseos de socialización, que darán inicio en la Plaza del Ayuntamiento, a las 18.00 horas.

Las personas interesadas en formar parte de esta experiencia deben inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Beasain, en el apartado Programa Perro Ejemplar. Si hubiera mucha demanda, se crearía un segundo grupo de trabajo.

Personas de la tercera edad

A través de acariciar y comunicarse con los perros, las personas mayores trabajan la estimulación cognitiva y sensorial. Además, fortalecen la comunicación afectiva y lúdica. Es por ello, que a partir de abril, el Consistorio pondrá en marcha los talleres teórico-prácticos con ciudadanos de la tercera edad. Con la ayuda de un educador canino profesional, los perros visitarán la residencia de mayores Arangoiti, el centro de día Loinatz, el centro de día de la Portería y el centro social Urbiberri.