Zarautz dio ayer un paso más para que la variante, de alrededor de 1,5 kilómetros, se haga realidad. Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias presentó el proyecto de la nueva variante de Zarautz. Se comenzará a construir este mismo año, durante el otoño o el invierno, “gracias al impulso y al compromiso de esta Diputación”, comentó Oiarbide.

La variante de la N-634 en Zarautz es un proyecto largamente esperado por los vecinos, ya que absorberá en buena medida el tráfico del centro de la localidad y resulta vital para el desarrollo de la actividad de los polígonos industriales de Abendaño y Errotaberri, al sur de la localidad.

Ahora, una vez recibida la luz verde del Consejo de Gobierno, el proyecto ya está en marcha, por lo que se someterá a la correspondiente exposición pública. Una vez superada la licitación, las obras podrán iniciarse este mismo año. El presupuesto total asciende a 9.767.654,32 euros y el plazo total de ejecución será de 18 meses.

Esta nueva obra se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsesbidea, acceso que se finalizó en marzo del año pasado. Mediante esta intervención se unieron Errotaberri y el barrio de Aritzbatalde, se renovó el cajón de Frantseskua y se conectó con el camino del de Aitza.

Esta “notable mejora” para el pueblo, irá “más allá con la nueva variante”, según los detalles que dio Oiarbide junto a Xabier Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de Zarautz, en la rueda de prensa que se celebró durante la mañana del día de ayer en el puente de Frantsesbidea.

Mejora de la movilidad

La función principal será absorber buena parte del tráfico que entra en Zarautz. Oiarbide precisó que tanto el tráfico de la AP-8 como el de la N-364 desde Orio dejarán de atravesar el municipio gracias a la variante. “Los vecinos de la zona urbana comprendida entre las vías del tren y la autopista podrán acceder al barrio de forma más directa. También facilitará a las personas residentes al sur de Zarautz una conexión directa con las carreteras N-634 y la AP-8”, destacó la diputada.

Doble carril y tres rotondas

Esta nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de T.

Por un lado, la rotonda actual ubicada en Asti se adaptará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal. De ahí, el nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi.

Allí se realizará una nueva rotonda con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del actual paso bajo la autopista.

Cabe señalar que en la AP-8 sentido Donostia está prevista la actuación de Bidegi para mejorar la salida de la autopista hacia Zarautz. Para ello, entre otras intervenciones, se derribará parte del pabellón situado en un lateral y, también, se ampliará el paso inferior de Buztinzuri.