Como todos los años, Oiartzun recordará la figura de Kontxa Murgia Egaña, madre de Manuel Martínez Murgia, el primer teórico del nacionalismo gallego y uno de los responsables del Rexurdimento Galego. Además, fue suegra de la poetisa y novelista Rosalía de Castro.

Por todo ello, el Fato Cultural Galego Daniel de Castelao, junto al Ayuntamiento de Oiartzun, ha organizado una serie de actos que comenzaron ayer con una conferencia del historiador Xosé Estévez.

Hoy a las 19.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, Antton Kazabon, Anxo Angueira y Xosé Estévez, acompañados por los músicos Edurne Saizar (piano) Haizea Lekuona (flauta) y Oihane Mitxelena (acordeón) ofrecerán un recital poético-musical vasco-gallego. Leerán poemas de Rosalía de Castro, Sechu Sende, Quique de Roxíos y de los propios Anxo Angueira y Antton Kazabon.

Mañana a las 11.30 horas, se plantará una higuera en el cementerio en homenaje a Rosalía de Castro.

Como cada año, a las 12.00 horas se llevará a cabo la ofrenda floral en homenaje a Kontxa Murgia, en el actual edificio de la biblioteca, casa natal de Murgia. Al terminar habrá un pequeño lunch.

En este acto participarán Lartaun Txistulari Taldea de Oiartzun y el grupo Trisquele de la Casa Galicia de Donostia.