El Ayuntamiento de Errenteria ha colocado en los barrios de Iztieta, Centro, Gabierrota y Fanderia una chapa metálica perforada en la parte inferior de las barandillas situadas en las márgenes del río Oiartzun. En total ha instalado 1.029 metros lineales para evitar que los residuos sólidos depositados en la vía pública, principalmente plásticos, acaben en el río Oiartzun.

Finalmente, esta basura desemboca en el mar Cantábrico, afectando a los hábitats, la flora y la fauna del lugar.

El Ayuntamiento declara que tiene el firme compromiso de trabajar por una Errenteria más limpia, y no cejará en su empeño permanente de perseguir las malas prácticas en materia de gestión de residuos.

Por este motivo, el Ayuntamiento hace un llamamiento especial a las personas que tiran y abandonan los residuos para que participen activamente en una correcta recogida y gestión de los mismos.

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que instalará luminarias de tipo led en los siguientes edificios e instalaciones municipales: los centros escolares Cristobal Gamon, Koldo Mitxelena (Biteri), Koldo Mitxelena (Markola) y Pio Baroja; la ludoteca de Gabierrota; Juzgado de Paz; edificio de personas jubiladas de Agustinas; oficinas de Merkatuzar; y el campo de fútbol de Fanderia.

Para ello, el Ayuntamiento ha licitado el suministro e instalación de luminarias de tipo led. El presupuesto máximo del proyecto es de 306.000 euros (incluido el IVA del 21%). Las empresas interesadas pueden consultar las condiciones y bases de esta contratación pública en la plataforma de Contratación Pública de Euskadi.

Se trata de una más de las actuaciones que el Ayuntamiento de Errenteria va a llevar a cabo en el ámbito energético. l