La curiosidad por aprender y por saber no entiende de edades. Un buen ejemplo de ello es el Aula de la Experiencia que ha cerrado en Oñati su primer trimestre con muy buen sabor de boca. La iniciativa echaba a andar el pasado 14 de octubre de la mano del Ayuntamiento y la asociación comarcal Goienagusi Kultur Elkartea. El convenio suscrito por ambas partes acercaba a la localidad oñatiarra el programa de formación continua para personas mayores de 55 años, que ya estaba en marcha en Arrasate y Bergara.

Exitosa y muy enriquecedora. En esos términos se pronunciaron ayer la alcaldesa, Izaro Elorza, la presidenta de Goienagusi, Rosa Urreta, y el oñatiarra Jesús Mari Ugarte a la hora de hacer la valoración de los tres primeros meses de recorrido de la Escuela de la Experiencia, que en el caso de Oñati recala en Santa Ana antzokia con una periodicidad quincenal, los miércoles; jornada que comparte con la sala Seminarixoa de Bergara. Los lunes el encuentro es en Arrasate.

Una eminencia de la neurología, el doctor en Medicina y Cirugía oñatiarra Ángel Chamorro hizo lleno en la apertura del curso, que también ha contado con la presencia de Juanjo Álvarez, Aitor Iginitz, Felix Arrieta, Mikel Inuntziaga y Sergio Mayoral. “La calidad de las y los ponentes es muy alta”, se congratuló la primera edil, a la vez que destacó que los encuentros en Santa Ana permiten a los asistentes disfrutar de un momento, previo a las conferencias, “para conversar” en torno a un café.

Así, hasta Carnaval, las próximas citas tendrán lugar en Oñati el día 18 de la mano del escritor Joseba Sarrionandia. El 1 de febrero será el turno de Garazi Hach Embarek, que abordará el conflicto del Sáhara Occidental, y el 15 de ese mismo mes, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de la OSI Donostialdea, Felix Zubia, hablará sobre el cáncer. Estas charlas se completan con talleres, visitas y salidas montañeras y culturales; propuestas, todas ellas, que inciden en la función “socializadora” que tiene esta universidad de la experiencia.

por ‘WhatsApp’

Elorza, explicó, además, que han creado una lista de difusión en WhatsApp para enviar información relativa al Aula de la Experiencia. Para recibir estos avisos directamente en el móvil hay que darse de alta en el 688 744 932.

En el marco del citado acuerdo durante este primer curso las actividades en Oñati son gratuitas, condición de la que también han gozado las y los vecinos del municipio que han acudido hasta la fecha a las conferencias desarrolladas en Arrasate y Bergara. A partir de ahora se abre la campaña de socios, figura que, tal y como insistió la alcaldesa, supone la principal fuente de financiación de la asociación. De este modo, de enero a octubre se abonarán 56 euros (80 el curso completo) y la solicitud puede descargarse en www.goienagusi.eus.

En estos momentos, la cifra de socias y socios asciende a 218, diecisiete de ellos oñatiarras.