“Es un espacio en el que las mujeres tomamos conciencia de nuestros derechos, compartimos inquietudes y malestares, trabajamos la autonomía y la confianza, y tejemos redes”. Así se presenta la Escuela de Empoderamiento de Oñati, que con el arranque de 2023 da la bienvenida a una nueva edición. Nueve cursos engrosan el programa que se desarrollará entre el 31 de enero y el 22 de mayo, y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 23, entregando en el servicio de atención ciudadana el formulario adjunto al folleto buzoneado en los hogares, o a través de www.oñati.eus.

Yoga para mujeres; Género, humor y emociones; Una mirada feminista a los cuerpos cíclicos y a la ginecología; Sangre menstrual, con autogestión y entre todas. Compresas de tela; Menopausia y placer; Genealogías feministas antirracistas: El pensamiento feminista Xicana; Laboratorio de imagen: hackeo de la historia del arte, y Violencia obstétrica, parto y duelo perinatal conforman el listado de talleres, que se impartirán en sesiones de una o más jornadas.

Emakumeentzako Jabetze Eskola, además, vuelve a hacer un guiño a los hombres con un curso específico para el colectivo, “ya que el protagonismo y los triunfos del feminismo de los últimos años han llevado a más hombres a tomar conciencia de las desigualdades y opresiones que genera el modelo social actual. Por ello, cada vez son más los que ven la necesidad de dar pasos hacia la paridad”, explican desde el área municipal de Igualdad.

La programación se adereza, asimismo, con otras actividades abiertas a todo el público a partir de marzo (teatro, charlas, el ciclo de cortometrajes Zinegoak…).

Emakumeen kontseilua

Por otro lado, este mes se constituirá de forma oficial el Consejo de las Mujeres, un órgano dependiente de la Administración local, pero que el Consistorio reconoce como espacio “autónomo, flexible y libre”. Los primeros pasos comenzaron a darse en 2018, y aunque ya atesora un recorrido de cuatro años, será el día 19 cuando afronte su asamblea constitutiva en un acto que albergará el ayuntamiento, a partir de las 17.30 horas. La participación en Emakumeen Kontseilua está abierta a todas las oñatiarras interesadas que pueden dar su nombre en berdintasuna@onati.eus.

Dos días más tarde, el 21, Eltzia acogerá un nuevo encuentro para seguir definiendo la Casa de las Mujeres –Emakumion Etxea–, que tendrá su sede en el edificio adquirido por el Consistorio en el número 13 de Kale Zaharra (de 11.00 a 13.30 horas).