Con motivo de las obras del Parque Ixabel Olano de Beasain, los aparcamientos de las calles Karobi e Ikasle Zeharkalea sufrirán modificaciones en los próximos dos meses. En el lugar se sustituirá la tubería de saneamiento, pasando de un sistema de recogida individual a doble. Después, se rematará con un asfaltado de plataforma única para mejorar las condiciones de seguridad vial y accesibilidad peatonal.

Así, a partir del martes, 10 de enero, quedarán provisionalmente deshabilitados los aparcamientos de la calle Ikasle Zeharkalea, mientras que será a partir del día 16 cuando no se pueda hacer uso de los estacionamientos de la calle Karobi.

No obstante, el acceso a los garajes subterráneos de Igartza Oleta 10 estará asegurado, aunque deberá efectuarse desde la calle Florencio Axpe. Asimismo, para realizar los trabajos de carga y descarga en los locales de la zona se tendrá que hacer uso de la entrada a la calle Karobi.

Medioambiente y accesibilidad

A través de la reforma del parque Ixabel Olano, se llevará a cabo una mejora medioambiental. Mediante el doble sistema de saneamiento que se colocará, se evitará derramar vertidos directos al río Oria a su paso por la localidad. Esta acción hará posible la recogida y el posterior tratamiento de aguas pluviales y fecales en la depuradora de Legorreta, ya que las aguas residuales se canalizarán hacia el colector, en vez de al río Oria.

Cuando el Ayuntamiento de Beasain dé por concluidas las labores de saneamiento, se procederá a efectuar las obras de mejora de la accesibilidad de los peatones. De esta manera, toda la calle Karobi contará con un asfalto impreso, situando todo el espacio al mismo nivel. Además, el relieve que genera este acabado permitirá limitar la velocidad de los vehículos para evitar superar los 20 km/h.

Necesidad de reforma

El parque Ixabel Olano se construyó en la década de los 80, y desde entonces, ha prestado un amplio servicio a la población. Sin embargo, con el paso de los años las carencias de sus zonas verdes y de su pavimento habían empezado a evidenciarse.