Primer sábado de año y Deba volverá a citarse con su feria agrícola y ganadera. La jornada festiva que hace de escaparate del mundo rural regresa con fuerza tras dos años de obligada ausencia. Soro feria, nombre con el que también se conoce a la tradicional y querida cita ferial, desplegará pasado mañana todos sus encantos en una maratoniana mañana a ritmo de concursos, txistus y trikitixa.

En torno a 70 puestos acudirán al evento para mostrar y poner a la venta productos autóctonos, a través de un rico y variado muestrario que se distribuirá por los habituales emplazamientos de Plaza Berria, Plaza Zaharra, el quiosco de La Alameda y el Paseo Cubierto. Además, el ingenio y la creatividad de los trabajos hechos a mano tendrán su punto de encuentro en la calle del Puerto, reservada, como de costumbre, para las y los artesanos, mientras que la zona del quiosco se transforma en el Arca de Noé de la ganadería local. Cerdos, caballos de monte, cabras, burros, vacas betizu… representarán al ganado y las especies animales que se crían en los caseríos debarras.

cuatro concursos

En el apartado de concursos, en las modalidades de verduras y frutas se repartirán 300 euros para los ganadores; 250 para los expositores que queden en segundo lugar; 200 para los terceros, y 150 para los cuartos. El mejor puesto se llevará 150 euros. En el certamen de quesos, por su parte, se entregarán 950 euros en cuatro clasificaciones, y el de miel, con otras cuatro distinciones, sumará un total de 575 euros en premios.

Las agrupaciones locales pondrán, a su vez, la nota musical al programa que despertará a las 9.00 horas. Así, las y los dantzaris de la musika eskola actuarán en el frontón Aldats a partir de las 11.30 horas, y la Banda saldrá en kalejira a las 12.30 horas.